Buscar
sábado 21 julio 2018
  • :

Con gran éxito se llevó a cabo el II Foro sobre bienestar, salud y protección animal en Aragua

El pasado sábado 18 de Julio, como inicio de lo que fue la celebración de la semana del médico veterinario, se llevó a cabo en las instalaciones de CEPROARAGUA el segundo Foro de Protección, Bienestar y Salud animal, orientado a los animales de compañía (caninos y felinos), de la mano de la Fundación ABAD y un grupo de fundaciones y asociaciones que hacen vida en el estado Aragua.

Abad 1

El foro comenzó con las palabras de apertura del M.V. Luis Ojeda, representante del Colegio de Médicos Veterinarios; seguidamente la intervención de la M.V. María Rivero, presidenta de la Fundación Abad. La primera ponencia fue dictada por el Dr. Especialista en Farmacéutica José Perdomo, representante de Laboratorios Pharmakum De Venezuela C.A., con su ponencia titulada “Uso y abuso de los medicamentos en animales de compañía”.

Seguidamente la abogada especialista en leyes de protección animal, Rosa Mancilla, representante de la Misión Nevado Aragua, introdujo al público en los temas relacionados con el proceso legal de la denuncia contra el maltrato animal, así mismo, llevo de una forma dinámica a los asistentes lo que corresponde a todos los pasos para el seguimiento de estos casos.

Por otra parte, Fundación Abad llevó para los asistentes una pequeña ponencia sorpresa, a cargo de la M.V. Johanny Carreño, la cual se tituló “Mamá de dos pies, para bebe de 4 patas”, esta ponencia fue un manual práctico para el rescatista en la atención y primeros auxilios para el neonato huérfano canino y felino.

Seguidamente el M.V. Rafael Herize, representante de Misión Nevado Aragua, impartió una charla sobre el tema del alcance de un perro callejero, en su ponencia dio a conocer las virtudes de estos caninos, tanto dentro de la salud física como mental del humano.

Por la tarde, la M.V. Nathaly Nuñes tocó el importante aspecto relacionado con las zoonósis a las cuales se puede exponer con mayor incidencia un proteccionista o rescatista de animales en condición de calle, durante su ponencia hizo un importante recordatorio acerca de las mínimas normas de bioseguridad que los rescatistas independientes o agrupados deben poseer para resguarda sus vidas.

Luego de esta ponencia, el M.V. Miguel Martín (UCV-FCV),  llevó a cabo un importante tema como lo es Eutanasia: Decisión de Vida o muerte, cabe destacar que esta fue una muy emotiva charla en la cual se tocaron todos los aspectos en torno a este evento, sea desde el punto de vista del propietario, el proteccionista, el animal y el médico veterinario, llegando a los corazones de todos los asistentes.

Y por último, para cerrar, el M.V. José Salazar (C.D.V.I), abordó un tema muy importante, titulado: “Esterilidad en la esterilización”, cabe destacar que este tema abordó nuevas perspectivas acerca de las jornadas de esterilización, abriendo nuevas posibilidades y creando vínculos entre los entes responsables de la ejecución de las mismas.

Nota de prensa Fundación ABAD