Buscar
Miércoles 28 Junio 2017
  • :

Colombia intensifica vigilancia para reducir riesgo de encefalitis equina en humanos

La encefalitis equina es una enfermedad que afecta, principalmente, a caballos, mulas y asnos, así lo advirtió el ministerio de Salud. Es ocasionada por un virus y se puede transmitir a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados, generando riesgo de epidemias.

Hasta la semana epidemiológica 24 de 2013, comprendida entre el 9 y el 15 de junio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha notificado cuatro focos de encefalitis equina venezolana, de los cuales dos están localizados en el municipio de Ayapel (Córdoba); uno, en Cimitarra (Santander); y otro, en Tibú (Norte de Santander).

Con el objeto de reducir el riesgo de ocurrencia de casos de encefalitis equina venezolana en personas, el Ministerio de Salud y Protección Social y el ICA han convocado a una reunión del Consejo Nacional de Control de Zoonosis, en la que se hará una análisis de esta situación, con el propósito de intensificar las medidas de prevención, vigilancia y control.

Dentro de las acciones de control de foco, el ICA notifica al Ministerio, visita los predios afectados, toma las muestras para diagnóstico, confirma los resultados por laboratorio, vacuna los animales susceptibles y adelanta las acciones de educación a la comunidad.

Ante dicho panorama, el Gobierno Nacional invita a las direcciones territoriales de salud, a la red prestadora de servicios de salud, los laboratorios departamentales de salud pública y al Instituto Nacional de Salud, a intensificar la vigilancia epidemiológica y a sensibilizar al personal médico y asistencial, con el fin de mejorar la sospecha clínica de este evento en las personas que consulten con un cuadro febril, residentes y procedentes de zonas endémicas.

Fuente: CMI