Buscar
jueves 21 septiembre 2017
  • :

Colombia asegura que cierre de frontera ha beneficiado a la salud aviar

Pollos 10

El presidente Ejecutivo de Fenavi, gremio que agrupa a los avicultores colombianos, reportó en RCN La Radio que por cuenta del Fenómeno del Niño, 600 mil aves adicionales han perecido en los últimos meses.

Esto significa, indicó Valencia, “que la mortandad de animales se ha duplicado” y dijo que es necesario implementar medidas especiales para enfrentar la temporada atípica de sequía, que según el Ideam, ha pasado de moderada a fuerte.

De otro lado, Valencia señaló que el cierre de la frontera con Venezuela les ha traído inconvenientes, pero también algunos beneficios.

“Ese tema de la frontera ha estado en el congelador. A inicios del 2000, Colombia exportaba huevos al vecino país, pero luego comenzaron los controles de precios” y esto derivó en trabas para el buen curso del negocio.

Sin embargo, dijo, el cierre de la frontera ha hecho que se controle más el contrabando de pollos, que antes bordeaba las 1.500 toneladas año.

“Esto ha traído un alivio para el sector, ya que antes entraban muchos animales enfermos al país”, explicó.

El presidente de Fenavi dijo que es un mito que las hormonas que trae el pollo sea nocivo para la salud de los seres humanos.

Dijo que para inyectar a los animales es necesario hacerlo de forma manual, y con una producción de millones de pollos al año, es muy difícil adelantar este proceso.

Así mismo, señaló que por ahora en el país no es posible contar con pollos u huevos orgánicos, ya que el maíz con que se alimentan las aves proviene del exterior y contiene aditivos.

Por otra parte, Valencia se refirió a la revaluación del dólar, que aunque en los últimos días ha bajado su precio, encarece el costo de producción de los avicultores.

“Tener un dólar caro hace que se incremente el precio del maíz importado y por tanto tenemos un encarecimiento de hasta el 40% en los costos de producción”, explicó.

Anunció que el sector ha podido acceder al mercado de Japón al que le exporta carne de pollo y espera consolidar la venta externa de huevos en cáscara a Estados Unidos.

El presidente de Fenavi dijo que la agremiación adelanta una campaña para donar huevos a niños y familias de escasos recursos.

Sostuvo que cada avicultor puede donar 100 mil huevos que son llevados a 40 fundaciones que manejan temas sociales para la entrega de este alimento.

“Esto se complementa con la campaña que hace algunas semanas hicimos de donar huevos a los colombianos que fueron sacados de Venezuela, 20 mil en total para estas personas”, apuntó.

Fuente: RCN Radio