Buscar
Viernes 28 Julio 2017
  • :

Cocodrilo avistado en una playa en Catia La Mar en Vargas

En días recientes, fue visto en las inmediaciones de la marina de Playa Grande Caribe, en Catia La Mar, estado Vargas, un cocodrilo que se encontraba nadando en una zona cercana a la playa. Así lo informó la Fuerza de Tarea de la Región Central de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA Venezuela).

Cocodrilo 1

La Autoridad Acuática (INEA), a través del Destacamento de Bomberos Marinos, fueron notificados al respecto, y el personal de Playa Grande Caribe se encuentra a la espera de una comisión del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) para la captura y traslado del reptil a un lugar seguro. Mientras tanto, la playa del Hotel & Marina se encuentra cerrada.

De acuerdo a información suministrada por varias personas el reptil ya tiene, aproximadamente, cinco días visitando la rada, rondando por la embarcación “Tiburcio”, ubicada en el muelle “A”, que fue la zona de mayores avistamientos.

Vecinos piden intervención de las autoridades

Los residentes de la zona han manifestado su intención de capturar al animal, si las autoridades no hacen nada al respecto. Es importante resaltar que la permisología para la caza y captura del espécimen la otorga el MINEA, que es el ente encargado de llevar a cabo esta labor.

Autoridades de la marina y Circunscripción Acuática de La Guaira indican que el reptil posee una fuente grande de alimento en el lugar.

Estudiantes de la Escuela de Biología de la UCV, quienes conforman un grupo comisionado por la Dirección de Asuntos Ambientales de ONSA, y suministraron las fotografías afirmaron que el animal es un cocodrilo americano, también conocido como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de la costa (Venezuela), caimán de aguja (Colombia) o cocodrilo de Tumbes (Perú), su nombre científico es crocodylus acutus.

Sobre la especie

Es una especie de cocodrilo que vive en Florida, algunas islas del mar Caribe, varias zonas costeras del golfo de México, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del océano Pacífico, desde México hasta el norte de Perú. Se le suele confundir con los caimanes (Alligator), con los cuales está poco emparentado, pues estos últimos son más próximos a los caimanes, como el yacaré overo (Caiman latirostris). Solo los cocodrilos pueden vivir en agua salada o dulce debido a glándulas en sus bocas, mientras que los caimanes solo pueden hacerlo en agua dulce.

Existen diferencias que no pueden ser vistas a nivel físico, por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza, mientras que los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados. Los cocodrilos son animales carnívoros que se alimentan, cuando son jóvenes, de peces pequeños, ranas, caracoles, cangrejos e insectos. Los más grandes comen peces, ranas, reptiles, aves, carroña, y diferentes tipos de mamíferos que se acerquen al agua.

Fuente: Noticias 24