Buscar
Jueves 20 Julio 2017
  • :

Buscan sede de congreso mundial sobre la salud animal

Jalisco refrendará su interés para atraer la Reunión Mundial de la Organización Mundial de Salud Animal de este año, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien en una reunión que sostendrá más tarde con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, le insistirá sobre el interés que tiene la entidad para que se concrete en el marco de este evento la declaratoria para Jalisco como libre de la Fiebre Porcina Clásica y de la Enfermedad de Aujeszky.

Salud Animal 1

“Esta reunión es el equivalente de la Organización Mundial de la Salud y es posible que la tengamos en Jalisco para una declaratoria de México libre de Enfermedad de Aujeszky y de la Fiebre Porcina Clásica que les generará confianza y valor a los productores y prestigio para el Estado”.

En tres meses, se prevé que se realice la declaratoria a Jalisco como libre de la enfermedad de Aujeszky, esto luego de que en el 2014 se eliminó por completo de las granjas de Jalisco.

En el 2014, la Seder detectó en cinco granjas de Jalisco la enfermedad y se mandaron al rastro a los cerdos mismos que fueron sustituidos por la autoridad tanto federal como estatal y “en un tramo de tiempo relativamente corto se eliminó la enfermedad que se tenía 40 años y que no se había llegado a una decisión así de práctica, pero que a veces es la forma de avanzar”, explicó el funcionario estatal.

Seder ha estado trabajando en atraer este evento con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero el funcionario estatal insistirá en el interés del Estado.

Enrique Martínez y Martínez, está en Jalisco para entregar, en representación del Presidente Enrique Peña, la Medalla al Mérito Industrial post mortem a Rubén González, director y fundador de la empresa Lechera Guadalajara.

La Organización Mundial de Sanidad Animal
-Surge de la necesidad de combatir las enfermedades de los animales a nivel mundial. Se constituyó la Oficina Internacional de Epizootias gracias al Acuerdo internacional firmado el 25 de enero de 1924. En mayo de 2003 la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.

-La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.

-La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido las normas dictadas por la OIE, que en 2014 contaba con 180 países Miembros, como normas de referencia mundial.

-La OIE mantiene relaciones permanentes con otras 45 organizaciones internacionales y regionales, y dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes

¿Cómo funciona la organización?
-Este organismo desempeña su cometido bajo la autoridad y el control de una Asemblea mundial de delegados compuesta de Delegados que designan los Gobiernos de todos los países miembros.

-El Director General, nombrado por el Asemblea mundial de delegados, dirige las actividades de la Organización en la sede mundial.

-Esta sede aplica las resoluciones del Comité, elaboradas con el apoyo de las comisiones elegidas por los propios delegados.

Fuente: Crónica Jalisco