Brucelosis: ¿Sabes cómo se transmite?

¿Sabías que esta enfermedad es conocida también como fiebre de Malta, fiebre ondulante, enfermedad de Bang o fiebre del Mediterráneo? Se trata de una zoonosis (enfermedad propia de los animales) ocasionada por bacterias del género Brucella.

Vaca 12

Riesgo

Según diversas instituciones, quienes colaboraron para la elaboración de la norma para la prevención y control de la brucelosis en el hombre, esta se transmite por la ingesta de leche, sus productos y derivados contaminados, no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos. También puede contagiarse por inoculación de brucelas o inhalación del polvo de corrales o mataderos, donde estas se encuentran; de ahí que atender a animales que se sospeche que han estado en contacto con el agente, manipular carne y vísceras de animales infectados y trabajar en laboratorios se consideran de alto riesgo.

Soluciones

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la presencia de brucelosis en los hatos lecheros representa un problema de salud pública considerable. Esta organización explica que la ganadería en México es de suma importancia, no sólo porque representa una fuente de proteína para la nutrición de un país que crece aceleradamente, sino porque provee de empleo a un sector importante de la planta productiva mexicana.

Debido a esto, la erradicación de la brucelosis es necesaria para evitar a la población humana el riesgo de contraerla, con lo cual se pretende mejorar la productividad de los bovinos e impedir las pérdidas económicas nacionales, así como la restricción de la movilización de animales tanto nacional como internacionalmente. Para lograr controlar y erradicar del territorio nacional la brucelosis en los bovinos, caprinos y ovinos, en las zonas de baja de prevalencia se aplican las siguientes estrategias: sacrificio de animales positivos, vacunación de los hatos infectados y constatación de hatos y rebaños libres.

En las zonas de mediana y alta prevalencia la estrategia es la vacunación masiva contra brucelosis. Con estas acciones se contribuye a la reducción de la prevalencia en las zonas de riesgo, donde se realizaron actividades de diagnóstico y vacunación, lo que coadyuva en la reducción de los casos nuevos de brucelosis humana.

Trabajo

El tratamiento del paciente sospechoso o confirmado debe indicarse bajo vigilancia médica o por personal debidamente capacitado. Los medicamentos a utilizar en el tratamiento de la brucelosis serán conforme al esquema que se seleccione. Es importante acudir a la unidad médica más cercana para consultar y, de ser necesario, tratar la enfermedad en casos individuales.

Fuente: Debate