Buscar
martes 23 julio 2019
  • :

Aumenta el tráfico de animales exóticos en México

En México, en el lapso de tres años aumentó exponencialmente el aseguramiento de especies cuyo tráfico es ilegal, lo que revela el aumento de una actividad que, de acuerdo con la Interpol es, junto con el narcotráfico y la venta de armas, uno de los crímenes más lucrativos del mundo.

Un oficio de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenido vía la Ley de Transparencia, revela que en el país —que tiene 10% de todas las especies registradas en el planeta— los aseguramientos de animales exóticos ilegales en el periodo 2012-2014 pasaron de dos mil 758 a 481 mil 101.

Además, la dependencia ha asegurado 510 mil 147 animales en siete años (2007-2014), en 21 entidades; mientras que en el caso de la Profepa fueron 95 mil 503 en el mismo lapso a nivel nacional.

En el país no existe una cifra clara sobre las ganancias que genera el tráfico de especies y el monto de las transacciones varía, reconoce el delegado de la Profepa en el Valle de Toluca, Carlos Silvestre Pozos.

Para tener una idea del negocio que representa el tráfico ilegal de animales en el mercado negro internacional, un borrego cimarrón cuesta cinco millones de pesos, el precio de casi tres kilos de metanfetamina pura en EU; un mono araña alcanza 150 mil pesos, el mismo valor que 10 AK-47, el rifle más vendido en el mundo.

En territorio nacional, Yucatán es el estado con el mayor número de aseguramientos, con 29% de los casos, seguido de Sonora y Quintana Roo, aunque el tráfico de animales está extendido por todo el país.

Fuente: Yucatán.com