Atención a los efectos sistémicos de los esteroides tópicos en caballos

Cuando un caballo tiene un problema de piel, mucha gente piensa que la solución son cremas de esteroides. No obstante, como dichas cremas son tópicas, no se dan cuenta de que pueden tener efectos sistémicos en el caballo. En The horse.com aparece un estudio reciente en el que se muesta que un tratamiento con dexametasona tópica afecta a un buen número de hormonas del animal, entre ellas la insulina, la glucosa y los triglicéridos.

“Las cremas para la piel con glucocorticoides se utilizan para el tratamiento de reacciones inflamatorias de la piel y también para las alergia”, afirma Getu Abraham, DVM, PhD, del Institute of Pharmacology, Pharmacy, and Toxicology en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Leipzig en Alemania. “En caballos normales la aplicación de cremas cutáneas con dexametasona causaba reacciones sistémicas adversas incluso cuando se aplicaba y frotaba sobre la piel normal durante un breve periodo de tiempo. Dichas reacciones se pueden medir en la sangre”.

Los investigadores trataron 10 caballos de raza pura sangre inglés durante 10 días con 50 grs de pomada que contenía dexametasona. A continuación tomaron muestras de sangre y midieron los niveles de varias hormonas, incluidas la insulina, la glucosa, los triglicéridos así como concentraciones de proteínas.

En sus resultados pudieron observar que los niveles de insulina, glucosa y triglicéridos se habían incrementado mientras que el cortisol —una hormona liberada por la glándula adrenal en respuesta al estrés— había disminuido. Las hormonas como la insulina y el cortisol ayudan a regular el metabolismo y la energía.

Una de las razones que llevaron a la realización de la investigación, afirma Abraham, fue que un caballo tratado con dexametasona tópica puede dar positivo en un test de dopaje, lo que puede convertirse en un serio problema para un caballo de carreras.

“En los caballos de carreras el dopaje es una cosa seria y, como se sabe, la norma es tolerancia cero” continúa Abraham, y añade que los entrenadores necesitan prestar atención a los efectos sistémicos de los esteroides tópicos antes de utilizarlos en los caballos de carreras.

Esto no significa que el producto no deba de utilizarse si es necesario, afirma Abraham, pero el entrenador debe considerar en qué momento se va a celebrar la próxima carrera antes de aplicarlo. Por suerte los efectos de los esteroides tópicos son reversibles, a medida que los niveles de sangre regresan a su valor normal.

El estudio “Serum thyroid hormone, insulin, glucose, triglycerides and protein concentrations in normal horses: Association with topical dexamethasone usage”, se publicó en julio en The Veterinary Journal.

Fuente: www.argos.veterinaria.com