Buscar
sábado 20 julio 2019
  • :

Asia: Buscan producir vacuna contra la nueva cepa de Influenza Aviar

La coordinadora regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para las enfermedades animales transfronterizas, Wantanee Kalpravidh, declaró que “Cada año, los productores de vacunas en China evalúan qué cepa de influenza aviar debería abordarse (…) Las vacunas existentes usadas en la población avícola interna lograron cubrir los cambios en el virus desde 2004 hasta 2010”.

Sin embargo, la detección de una cepa mutante en China y Vietnam comprobó que las vacunas existentes no eran efectivas.

La aparición de la nueva cepa se dio a pesar de las medidas de bioseguridad, inoculación, a la matanza masiva de aves infectadas en granjas avícolas de toda Asia sudoriental.

Las autoridades vietnamitas tienen en la actualidad la responsabilidad, pues esta primavera suspendieron la vacunación masiva de las aves en la zona norte y este del país, a pesar de que la gripe aviar es endémica en ambas regiones. Las consecuencias de ello se vieron reflejadas en las granjas avícolas del norte y el oriente, donde miles de pollos murieron por la cepa mutante del virus H5N1, identificada como H5N1-2.3.2.1.

Mientras científicos y expertos en salud animal unen esfuerzos para conseguir la nueva vacuna, Vietnam aun no anunció planes de reanudar la inoculación de sus aves en los próximos meses.

China restó atención a las preocupaciones sobre una cepa mutante del H5N1, declarando que el brote actual se detectó entre aves silvestres, no obstante, admitió haber descubierto “algunas mutaciones del virus” entre sus pollos, realizando llamados a preservar

En Filipinas, un país libre de influenza aviar situado en una región donde el virus se considera endémico, se implantó vigilancia extra. En Indonesia, donde se registraron 146 de las 331 muertes causadas en el mundo por el H5N1, el fortalecimiento de la vigilancia interna y las investigaciones para combatir esta enfermedad han vuelto a la agenda nacional.

Tailandia, donde el virus se eliminó a través de sacrificios de animales y de estrictas medidas de seguridad, evalúa ahora las existencias del fármaco Tamiflu, utilizado para combatir la influenza aviar y del cual se tiene una reserva de 20 millones de dosis. Vietnam es el segundo país más afectado en la región, después de Indonesia, con 59 muertes por cada 119 infecciones reportadas.  Camboya, una país pobre con recursos limitados para controlar la influenza aviar, resulta un triste recordatorio de la fatalidad que envuelve al H5N1.

Fuente:www.actualidadavipecuaria.com