Buscar
martes 25 junio 2019
  • :

Argentina alerta ante 11 casos sospechosos de Triquinosis

El brote de triquinosis que se desató en el Campo Pappa de Godoy Cruz (Argentina) y que derivó con el secuestro de 50 cerdos, tiene a 11 personas como sospechosos de tener la enfermedad, pero recién podrán confirmarlo en 60 días. El doctor Gonzalo Vera Bello del equipo de Epidemiología del ministerio de Salud dijo,  “el cuadro clínico de los pacientes va de cuadro asintomáticos con diarreas y dolores abdominales hasta dolores articulares, conjuntivitis, fiebre hasta un desenlace fatal por insuficiencia cardíaca o meningo encefalitis”.

Vera Bello explicó además que la triquinosis tiene un período de incubación de 8 a 50 días y para confirmar un diagnóstico hay que esperar 60 días ya que se van haciendo muestras seriadas.

El profesional señaló que la enfermedad se puede prevenir haciendo controles periódicos de los productos derivados de los cerdos. Además manifestó que la carne debe ser adquirida en lugares correspendiente con sello de Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal), hacer una cocción adecuada, por encima de los 70 grados centígrados.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida, que contiene quistes de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Según el prestigioso sitio médico Medline Plus, los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos parásitos. Los animales domésticos criados específicamente para la producción de carne, bajo los lineamientos e inspecciones del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA ), pueden considerarse seguros.

La triquinosis es una infección común a nivel mundial, pero rara vez se ve en los Estados Unidos gracias a las regulaciones estrictas sobre la alimentación de animales domésticos y a las inspecciones del procesamiento de las carnes.

Fuente: www.mdzol.com