Buscar
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :

5 animales que producen leche para sus crías y nunca te lo hubieras imaginado

A todos nos enseñaron en la escuela los animales que producen leche para alimentar a sus crías pertenecen al grupo de los mamíferos.

Lombrices 1

Es fácil identificarlos: los perros obviamente pertenecen a este grupo, y más sorprendentemente las ballenas también, que son mamíferos marinos. Sin embargo, hay otros animales que producen secreciones para alimentar a sus crías, que se parecen mucho a la leche.

La “falsa leche” no luce como la leche vacuna o humana, ni tampoco se produce de la misma manera. Pero sirve para lo mismo: alimentar a las crías hasta que estén en condiciones de alimentarse por su cuenta.

Las Palomas

En el mundo de las palomas, tanto los machos como las hembras suelen encargarse de cuidar a sus crías. Y son ambos los que producen “leche” para sus pichones, una sustancia que se llama “leche de buche”. El buche es como una bolsa que las palomas tienen dentro del cuello, donde normalmente guardan y ablandan la comida antes de digerirla. Sin embargo, 48 horas antes de que los huevos hagan eclosión, el buche del padre y la madre se empiezan a llenar, y forman una secreción rica en proteínas y lípidos con las que alimentan en la boca de las crías. Hay otras aves que producen “leche falsa”, como los flamencos y los pingüinos emperador.

Las Cucarachas

Si existe algo más asqueroso que una cucaracha, debe ser la “leche” de cucaracha. En general, las cucacharas ponen sus huevos y dejan que las crías se las arreglen solas. Sin embargo, hay algunas, como la cucaracha del Pacífico, que mantiene los huevos dentro de su cuerpo, en lo que sería una especie de “útero”. Una vez que las crías desarrollan su sistema digestivo, comienzan a alimentarse de una especie de leche que produce la madre. Por eso, las crías de esta clase de cucaracha salen mucho más desarrolladas. ¡Qué asco!

PseudoScorpión

Estos arácnidos miden entre dos y tres milímetros, y es muy común encontrarlos en libros viejos. Las hembras suele llevar los huevos fertilizados junto a ellas, en una especie de saco que tienen en el vientre. Luego, cuando las crías salen del cascarón se quedan en ese depósito, donde se alimentan de la leche de los ovarios de su madre.

Pez Dizco

En realidad, la leche del pez disco no se parece para nada a la leche que nosotros conocemos. De hecho, es como una mucosa rica en proteínas y anticuerpos, que recubre los cuerpos de ambos sexos. Así alimentan a sus crías durante dos semanas, hasta que se alejan de ellos y los obligan a buscar nuevas fuentes de alimentación. Es un animal que vive en las zonas bajas del río Amazonas.

Ecilia Africana

Parece un gusano, pero se trata de una clase de anfibio, de la misma familia de las ranas y las salamandras, que perdió sus extremidades. Habita en las montañas del sureste de Kenia y cuando sus crías salen del cascarón, la madre convierte la capa más externa de su piel en un grueso revestimiento de proteínas y grasa, que las crías de cecilia raspan esta capa con sus dientes.

Fuente: Informe 21