Buscar
Martes 25 Abril 2017
  • :

Indefensión de animales en cautiverio en Venezuela

El lugar de los animales es su hábitat natural, sin embargo, éste no siempre es el más seguro para algunas especies en peligro de extinción. Cuando enjaulamos y llevamos para nuestras casas aves, micos, tortugas o cualquier animal silvestre como mascota, surgen problemas e inconvenientes que es bueno tener en cuenta.

Animales Peligro 1

Roger Pacheco, director de Anima Naturalis en Venezuela. Foto UR.

Requieren de alimento variado que sólo se consigue en la naturaleza, no en cautiverio. A muchas aves podemos suministrarles frutas, pero no los insectos y otros animales que consumen, los animales desempeñan funciones para mantener el equilibrio ecológico que fuera de su hábitat no pueden hacer. Necesitan de un ambiente natural para reproducirse y evitar su extinción.

Animales que sí deben estar en cautiverio:

  • Solitario Jorge:  es el nombre que se le dio al último especímen conocido de esta subespecie de la tortuga de galápagos
  • Mitu Mitu: este ave originario de mata atlántica (Brasil), se ha extinguido de su vida silvestre, sólo quedan un poco más de 100 ejemplares viviendo en cautiverio. Su especie se extinguió de la vida salvaje debido a la destrucción de su hábitat por la extensión de cañas de azúcar y por la caza indiscriminada.
  • León del Atlas: una subespecie de león, que ha sido eliminada de su vida salvaje. En 1922 la casa real marroquí, reunió a los últimos ejemplares que existían en una reserva, para preservarlos.
  • Labeo negro de cola roja: son originarios del río Mae Klong en tailandia, pero es probable que ya se encuentren extintas en la naturaleza, y por lo tanto figuran en la lista roja de animales en peligro de extinción.
  • Rascón de guam: es un pájaro no volador procedente de guam, desaparecido a principios de la década de los 70. Esta especie está siendo criada en cautividad.
  • Quetzal: ave que se encuentra en las regiones tropicales de América. La palabra “quetzal” fue originalmente usada solo para el quetzal resplandeciente, el famoso quetzal de cola larga de Centroamérica, el cual es el ave símbolo de la república de Guatemala.

Sobre este tema se conversó en el programa A Tiempo de Unión Radio, con el director de  Anima Naturalis en Venezuela, Organización Internacional que Vela por los Derechos de los Animales, Roger Pacheco.