Proteccionistas exhortan a dueños de mascotas a no abandonarlas a pesar de la crisis

La crisis también ha golpeado fuertemente a los dueños de las mascotas que, imposibilitados en mantenerlas o porque dejan el país en busca de otras oportunidades, han optado por dejarlas a su suerte. Cada día es más común ver gatos, perros de raza y mestizos que buscan comida en cualquier rincón y basureros. Muchos no sobreviven en la primera semana, mientras que otros sufren maltratos y depresión por el abandono. Además representan un problema de salud pública.

refugio-1

Proteccionistas exhortan a dueños de mascotas a no abandonarlas a pesar de la crisis.

Los organismos de protección de los derechos de los animales en Venezuela estiman que por la crisis este año aumentó un 50% la cantidad de mascotas abandonadas. El coordinador de Misión Nevado regional, Domingo Manzo, señaló que la proporción en la entidad es de cada cinco adopciones, diez son lanzados a la calle. Reconoció que el factor económico es la principal causa, porque los alimentos elaborados son costosos (perrarina y gatarina).

Por esta razón, el Banco Central de Venezuela en Maracaibo, la Universidad del Zulia y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, emprendieron una investigación para la elaboración de alimentos alternativos para caninos y felinos, que no impliquen costos tan elevados e incluyan insumos autóctonos.

Este proyecto de alimentación alternativa para perros y gatos está siendo impulsado desde la Coordinación de Misión Nevado en el estado Zulia, a cargo de Julio Carrizo, y el objetivo es masificarlo a nivel de los Colectivos Nevado para así brindar una solución a tantos refugios de animales que están presentado dificultades para alimentar a perros y gatos albergados.

Explicó que consiste en una dieta balanceada a base de carbohidratos y proteínas elaborada con alimentos de segunda y tercera, tales como vísceras (hígados, bofe, corazón), carapacho de pollo y huesos blandos de res. Mezclado con harina de arroz o maíz, topocho o yuca, moringa o bledo, zanahoria, huevo, un poco de sal y orégano, todo muy bien cocinado. Este alimento puede ser almacenado por máximo 15 días y lo más importante es que no tiene conservantes, por lo que le proporcionará al animal una vida más larga y saludable. En cuanto a la dieta de los felinos es fundamental incluir la taurina presente en carnes, pescados y algunas verduras.

Aclaró que las mascotas no deben ser sobrealimentadas. Por ejemplo, para un animal de cinco kilos bastan 150 o 200 gramos de comida al día. Informó que los talleres para la elaboración de estas recetas alternativas son dictados los segundos sábados de cada mes en el parque Los Caobos, en Caracas.

Este alimento ha sido sometido a estudios en el Zulia con el aval de grupos proteccionistas, porque los perros y gatos requieren otros nutrientes como calcio, fósforo y vitaminas, que se pueden encontrar en variedad de alimentos. Si se logra una mezcla balanceada de acuerdo a la raza, edad y tamaño, el animal puede nutrirse correctamente con poca cantidad y adquirir la energía que necesita para realizar sus actividades normales.

Adopción en redes

Manifestó que otra causa de abandono en estos tiempos es que las personas se van del país y esperan hasta el último minuto para buscarles una nueva familia y esto trae como consecuencia que los echen a las calles. Otra razón es que las compañías dedicadas al transporte de animales por avión tienen sus tarifas dolarizadas, imposibles de costear para la mayoría.

Por eso recomienda ponerlos en adopción a través de las redes sociales o entre amigos. Otra opción es dejarlo en casa de un pariente, porque las mascotas representan para muchos un miembro más de la familia.

Lamentablemente en el país aún existen tiendas de mascotas que comercializan perros de razas. Domingo Manzo dijo que es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) regularlos. Mientras que las alcaldías tienen la obligación de vigilar por el derecho de esos animales.

Señaló que en el estado existen más de 70 albergues, donde hay un promedio de 50 animales. “Un equipo de coordinadores regionales de Misión Nevado que siempre está en la calle visita esos lugares para constatar las condiciones y atenderlos, dentro de sus posibilidades, a fin de garantizar su bienestar.

Conciencia ambiental es las escuelas

Manzo destacó el proyecto Nevado va a la Escuela que consiste en crear conciencia hacia los animales en niños de educación básica y diversificada, a través de juegos didácticos y charlas sobre valores. También visitan las universidades, donde llevan campañas de sensibilización por la madre tierra. La visitas se realizan cuatro veces por semana, en las mañanas y tardes.

“La semana pasada estuvimos en la Universidad Marítima del Caribe en una jornada de esterilización y recuperación de 12 caninos. Contamos con la colaboración de los estudiantes de la cátedra de Ingeniería Ambiental.

Dijo que Misión Nevado dentro de sus posibilidades ofrecen atención 100% gratuitas en su sede ubicada en Tanaguarena y esterilizaciones programadas. Las consultas son de lunes a viernes de 8:30 am a 3:00 pm con los auxiliares, y de 11:00 am a 2:00 pm con el médico veterinario./yg

Fuente: Informe 21