Buscar
Martes 25 Abril 2017
  • :

Sepa cómo adoptar a una mascota con ayuda de las fundaciones

En la actualidad, muchos perros y gatos viven en la calle y necesitan un hogar. En Venezuela hay fundaciones que se encargan de la protección animal, las cuales rescatan y ayudan a conseguirles una nueva familia a los animales abandonados o callejeros. En ese sentido, los voluntariados de esas organizaciones recomiendan la adopción.

Mariant Lameda, directora de medios de la Red de Apoyo Canino (RAC), menciona algunos aspectos que deben considerarse a la hora de adoptar.

Gato 3

Sepa cómo adoptar a una mascota con ayuda de las fundaciones.

“Todos los miembros de la familia tienen que estar de acuerdo, pues el estilo de vida de las personas determina qué mascotas necesitan. En RAC han llegado personas buscando un perro y terminan llevándose un gato”, dijo.

A ese punto, Kimberly Galindo, voluntaria de Asoguau -fundación con más de 16 años de servicio-, añadió que las familias deben valorar también el espacio de la vivienda y la edad del animal, ya que tendrán su compañía por 10 o 15 años aproximadamente, tiempo en el cual necesitará atención y cuidados.

Además, para adoptar es necesario cumplir algunos requisitos que garanticen la salud y bienestar del animal (ver infografía).

Es importante tener en cuenta que el proceso es gratuito y que las organizaciones solo piden contribuciones como: perrarina, gatarina, toallas, sábanas en buen estado, collares y periódicos. Asimismo, tienen cuentas bancarias exclusivas para recibir ayudas económicas y así seguir rescatando mascotas de las calles, explica Lameda.

Motivos. Galindo enumeró varios aspectos positivos de la adopción:

  • Salvar una vida.
  • Aumenta la sensibilidad y la empatía de las personas es incrementada.
  • Evita ver al animal como un objeto por comprar.
  • Todos los animales se entregan vacunados y esterilizados para evitar embarazos no deseados.

Apoyo

Para garantizar la protección animal y fomentar la adopción, el Estado creó la Misión Nevado, la cual trabaja junto con organizaciones comunitarias de todo el país.

Un vocero del Colectivo Nevado La Candelaria cuenta que todos los domingos, a partir de las 10 am, se realizan jornadas de adopción, consultas veterinarias gratuitas y vacunación a precios económicos en la plaza Candelaria (DC).

Lameda, por su parte, asegura que muchos de los abandonos se dan porque no se ataca el problema de raíz, sino las consecuencias. “Hay que orientar a las personas acerca de los beneficios de la esterilización. Muchas enfermedades y embarazos no deseados se dan porque no se esterilizan los animales a tiempo”, agrega la vocera.

Asimismo, informó que para solicitar una jornada de esterilización en tu comunidad, deben enviar un correo a info@reddeapoyocanino.org con los datos correspondientes al lugar donde quieren que se realice, la cantidad de mascotas que se atenderá y descargar la planilla para apartar el cupo, que se encuentra en el sitio web de la fundación.

Las esterilizaciones masivas se realizan en cualquier comunidad del país. En RAC llevan un promedio de 14 mil al año y se hacen 80 por cada jornada programada.

Infografía 7

Fuente: Últimas Noticias