Gobierno planea proveer material genético a productores pecuarios

La empresa estatal Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Agrícola, avanza en la asesoría de transferencia de embriones con miras a proveer, en un corto plazo, material genético a los pequeños y medianos productores para optimizar sus rebaños ganaderos.

Pdvsa Agrícola planea proveer material genético a productores pecuarios.

Pdvsa Agrícola planea proveer material genético a productores pecuarios.

“Una de las limitantes para los productores es que el acceso a la genética de calidad es muy costoso. El primer paso es adueñarnos de la tecnología, contratar el servicio, luego debemos consolidar nuestros propios laboratorios. Eso lleva su tiempo y requiere formación del personal y vamos en esa dirección”, indicó el gerente de operaciones ganaderas de Pdvsa Agrícola, Manaure Vera.

Citado en nota de prensa de Pdvsa, Vera indicó que la intención de la filial es avanzar con el mejoramiento genético, desde la inseminación artificial hasta el uso de la biotecnología.

“Vamos a empezar un proceso de selección de vientres receptores. De esa primera selección generaremos un ganado élite en capacidad de donar ovocitos”, subrayó Vera, tras participar en un encuentro con productores efectuado en el estado Mérida.

Indicó que la meta para este año es trabajar con 250 animales preñados por transferencia de embriones, pues ya se presentó el plan operativo mientras se efectúa la evaluación general del rebaño de la filial para proveer, en un tiempo no muy largo, material genético a precios justos para diversificar el rebaño de los productores de ganado bovino.

Productores expertos

Los especialistas en biotecnología señalaron que con la transferencia de embriones se puede lograr cambiar los rebaños al objetivo planteado en 3 o 4 años, generando vientres más eficientes a partir de pocos animales élite.

Fuente: Entorno Inteligente