Verano y escasez amenazan al ganado de la Costa Oriental del Lago

La sequía que arropa desde hace meses al país, se ha convertido en un detonante de amenaza a la producción de ganado en la Costa Oriental del Lago (COL). El director de la Asociación de Ganaderos de la Pica Pica (Agapica), Omar Rincón , afirma que este fenómeno aunado a la escasez de alimentos, los altos precios de herramientas de construcción y la inseguridad están ahorcando los niveles de producción.

Ganado Venezolano 37

El verano ha secado muchos de los pastos que usamos para alimentar el ganado, lo que nos obliga a invertir para comprarlo y evitar que se nos mueran de hambre los animales”, explicó el director de Agapica. De igual manera representante ganadero afirmó que la compra de camiones de agua, para el consumo y riego dentro de las fincas aumenta durante la temporada de sequía pues son pocos los productores que poseen pozos propios.

“Si el gobierno no toma pertinencia en financiar a los productores la construcción de pozos de agua, la producción ganadera va a ir en decadencia cada día más”, afirmó Rincón, porque “la sequía nos obliga a hacer una mayor inversión en agua, alimentos, productos, para sostener los rebaños“.

Otro de los problemas que desmotiva a los productores a invertir en el comercio ganadero son los altos precios y la adquisición de alimentos bovinos. “Para producir un litro de leche, se necesitan dos kilos de alimento que valen cien bolívares cada uno, y el litro de leche lo quieren comprar en cien, matemáticamente no resulta la inversión, muchos prefieren sacrificar las reses, porque no pueden mantenerlas”, explicó el director ganadero.

Los productores tampoco escapan de la inseguridad , “tememos invertir más porque apenas ven que alguien produce un poquito y lo quieren atacar. Salimos con miedo al robo, a que nos secuestren o incluso nos maten”.

Fuente: Entorno Inteligente