Buscar
Martes 25 Abril 2017
  • :

Preocupa la situación de los fundos ganaderos en Anzoátegui

Al presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur Mauro Barrios, le preocupa la inseguridad en las fincas. Dice que entre diciembre 2015 y enero 2016 hubo 16 grandes robos.

Ganado Venezolano 41

Mauro Barrios, presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur, manifestó su preocupación ante la disminución, que considera “alarmante”, de los niveles de producción en la entidad.

Así lo constató tras una inspección realizada a fincas del eje sureño, en las cuales, según apuntó, ha mermado la generación de alimentos en 300%.

-¿Cuál es la realidad de la mayoría de los fundos?

-De fincas que tenían 300 animales han bajado a menos de 50, debido al robo de ganado que las mantiene azotadas.

-¿Cuántos robos han registrado en las últimas semanas?

-Entre el 21 de diciembre de 2015 y el 2 de enero de 2016 me llegaron 16 denuncias sobre incursiones del hampa en las agropecuarias. Si a esto le sumamos la inseguridad jurídica, la falta de servicios y el mal estado de las vías, la situación empeora.

¿Cuál cree que es la causa de la inseguridad?

-Inoperancia. Si al gobierno le cuesta resguardar los centros poblados, imagínate el área rural. En muchos casos los policías lo que te dicen es “mátelos señor”. Mira a lo que hemos llegado.

-¿La dificultad para hallar alimentos ha afectado la contratación la mano de obra en las fincas?

-Las inseguridad ya ha hecho que la gente no quiera trabajar en el campo. Pero ahora los dueños de las fincas también tienen problemas para comprar productos y los obreros prefieren irse a bachaquear y revender.

-¿Qué opina del plan del gobierno para incentivar la producción?

-No se puede decretar la producción si no están dadas las condiciones. Tú puedes aumentar la generación en algunos rubros, pero en ganado y cochino es muy difícil. Para que esto pueda recuperarse deben transcurrir unos 10 años.

-¿Cuántas fincas están operativas en la zona sur?

-El último censo se hizo en 2008 y no hay idea de cuántas son ahora. Lo que queda es hacer magia.   No hay grapa para las cercas. Algunos están usando bejucos. No hay estantillos. No hay medicinas veterinarias. El gobierno sólo no puede y nosotros tampoco podremos sólos.

-¿Cuál ha sido el resultado de las expropiaciones?

-Negativo. A la gente no le pagaron. Esas fincas están ahora más pobres y abandonadas. Ha habido deforestación y caza descontrolada.

-¿Cuál es el peor ejemplo?

-La planta de soya. Por allí leí que la producción es de 0,01%. Han sembrado frijol y caraota, pero no soya.

-¿Cree que debe haber investigación?

-El gobierno ha iniciado dos, pero lo que habría que ver es el resultado de esos informes.

-¿Qué piensa del proyecto de siembra en sitios urbanos?

-Eso no va a prosperar. Entiendan que pocos saben producir lo que consumen muchos.

-¿Cuál es el secreto para salir de la crisis?

-Diálogo constructivo, pero con todos los sectores. La revisión de la Ley de Agricultura. Mejorar la distribución de insumos. y garantizar la seguridad personal y jurídica.

Fuente: El Tiempo