Buscar
Martes 28 Febrero 2017
  • :

Desarrolla cerdos resistentes a enfermedades con tecnología de edición genética

Una firma británica de genética animal, que trabaja con científicos estadounidenses, ha desarrollado los primeros cerdos en el mundo capaces de resistir una enfermedad viral común mediante el uso de una nueva tecnología de edición de genes.

Cerdos 15

Genus, que provee semen de cerdos y toros a agricultores en todo el mundo, dijo el martes que trabajó con la Universidad de Misuri para desarrollar cerdos resistentes al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS). La condición, también conocida como enfermedad de la oreja azul, puede ser fatal ya que afecta el sistema inmune de los animales y supone cientos de millones de dólares en costos anuales a los agricultores. No existe una cura a este mal.

Al utilizar de forma precisa la edición de genes, el equipo de la Universidad de Misuri logró desarrollar cerdos que no producen una proteína específica necesaria para que el virus de propague en los animales. Su investigación fue publicada en la revista Nature Biotechnology.

Estudios en fases iniciales mostraron que los nuevos cerdos resistentes al PRRS, al ser expuestos al virus, no se contagiaron y siguieron ganando peso normalmente. El desarrollo de estos cerdos es otra prueba del poder de la tecnología de edición genética, que está llevando a la industria de la biotecnología a un éxito rotundo.

El director científico de Genus, Jonathan Lightner, dijo que hay “un potencial punto de inflexión para la industria porcina”. La edición genética de organismos vivos es una tecnología muy prometedora para tratar enfermedades y mejorar las cosechas agrícolas y especies animales. Pero al ser aplicada a los humanos también podría ser usada para crear tipos de bebes, alentando a los críticos a exigir una veda global a la modificación genética de embriones humanos.

La tecnología permite a los científicos editar genes utilizando “tijeras” biológicas que operan como un procesador de textos que puede hallar y reemplazar segmentos seleccionados de ADN. Ha sido implementada en laboratorios en todo el mundo, pese a que los problemas éticos y de seguridad que genera son duramente debatidos.

Fuente: Panorama