Buscar
Martes 25 Abril 2017
  • :

Buscan proteger la salud animal en Panamá con avanzado laboratorio

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) construirá un nuevo laboratorio de diagnostico de enfermedades en Río Iglesias, Darién, y el refuerzo de los programas de prevención a nivel de fronteras.

Para buscar proteger la salud animal en Panamá en 2016, el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) construirá un nuevo laboratorio de diagnostico de enfermedades  en Río Iglesias, Darién, y el refuerzo de los programas de prevención a nivel de fronteras.

Ganado Panamá 2

Así lo reconoció el director Nacional de Salud Animal, Bredio Velazco, durante su participación en el seminario sobre buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, efectuado en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en David, Chiriquí.

Con estas acciones, además de las campañas zoosanitarias, se espera incrementar el número de diagnósticos realizados en los laboratorios y blindar las fronteras a través de la trazabilidad, programa que avanza de forma satisfactoria en el territorio nacional, destacó Velazco quien estuvo acompañado del representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero, el director regional del MIDA, Rolando Guerrero y del coordinador de salud animal en Chiriquí, Roberto Crespo.

Velazco aseguró que actualmente los promotores del programa de trazabilidad registran datos de cada animal como la edad, raza, sexo y los tratamientos sanitarios recibidos, entre otros; información importante en el mercado internacional para las exportaciones de carne, y llevar de esta forma un control preventivo de enfermedades exóticas (no se han detectado) en Panamá.

En cuanto a la rabia bovina dijo que durante 2015 a nivel nacional se han registrado 16 casos, cantidad que está dentro de lo normal, con referencia a los registrados en años anteriores. Sobre el tema dijo que las poblaciones de murciélagos hematófagos (transmisores de la rabia) disminuyen con la entrada de la temporada seca, por lo que no se esperan nuevos casos.

Fuente: Panamericana.com