Buscar
Miércoles 26 Abril 2017
  • :

Matadero de cerdos ahorra 38% de energía gracias a la solar térmica

La empresa Bopedor ha logrado ahorrar un 38% de energía en las instalaciones del matadero de cerdos que tiene en Gallur (Zaragoza) gracias a una instalación para precalentar el agua que exige el proceso. Recisol, la compañía que ha realizado el proyecto, afirma que la instalación se amortiza en tres años gracias a ese ahorro de energía.

Cerdos 12

La instalación permite precalentar unos 30.000 litros diarios de agua Consta de 17 paneles, que conforman un campo de captación de 200 m2 de caracter modular. Es decir, se puede ampliar en caso necesario.

El depósito de acumulación de energía está realizado en fibra de vidrio y permite alcanzar temperaturas de 60ºC. “En este depósito de inercia se pueden almacenar 360 kWh o más según la temperatura del agua fría”, señala Javier Sánchez, de Recisol. “Tanta energía como la que almacenan 50 baterías Tesla de las de carga diaria”, añade.

El sistema de completa con los elementos de regulación y control, entre los que están las bombas de recirculación, cuadro eléctrico, contadores de energía, etc.  y realiza un precalentamiento instantáneo a través de un intercambiador de placas.

De esta forma, “el agua del depósito de inercia y paneles nunca va a entrar en contacto con el ACS del matadero, solo se produce una transferencia de energía en el intercambiador por lo que no damos pie a que existan ningún problema con ninguna legislación”, asegura Javier Sánchez.

De acuerdo con el especialista en solar térmica, la instalación se amortiza en tres años gracias a ese 38% menos de energía que consume frente a una instalación similar convencional.

Fuente: Energías Renovables