Buscar
Miércoles 29 Marzo 2017
  • :

Enfermedades de las patas y dedos de los perros

El pulpejo o almohadilla plantar de los perros es una zona de tejido especializada. Su gruesa epidermis la protege contra traumatismos mecánicos y los grandes depósitos de grasa la proporcionan elasticidad para absorber los golpes.

Numerosas glándulas sudoríparas producen una secreción que puede mejorar la tracción durante la carrera y las escaladas, y también son muy importantes en la demarcación odorífera (marcaje del territorio). Algo importante es que los perros excitados pueden sudar a través de sus almohadillas plantares.

No es infrecuente encontrarnos en nuestras clínicas perros con fisuras en los pulpejos, causadas por enfermedades o lesiones. Estas fisuras pueden ser delgadas aisladas o múltiples, o hendiduras grandes de varios centímetros de largo. Los cortes por vidrios son una de las causas más habituales y suelen provocar profusas hemorragias.

Dado lo blando que es el tejido en esta zona, no se recomienda la sutura de estas lesiones, y sí la colocación de vendajes hasta que se produzca su cicatrización una vez que la pérdida de sangre ha sido controlada.

Es importante saber que, algunas de las cojeras que presentan los perros son debidas a la entrada de pequeños cristales o de piedrecitas de la arena de los parques en las almohadillas, y que es imprescindible proceder a extraer, ya que, además del intenso dolor que provocan cada vez que el perro apoya la extremidad afectada, causan importantes infecciones.

Una vez extraídas, será necesario que el perro lleve una protección (venda, calcetín o bota) hasta que se haya producido la correcta cicatrización.

En determinados casos, algunas razas de perros presentan almohadillas demasiado blandas que predisponen a sufrir quemaduras al contactar con superficies demasiado calientes o frías, así como irritaciones y heridas.

Para estos casos resultan sumamente útiles los endurecedores de las mismas que existen en buen número en el mercado y que son muy utilizadas en los perros de trineo.

El vitíligo en sus diferentes presentaciones, es una enfermedad que se caracteriza por falta de pigmentación en determinadas zonas del cuerpo, y que puede afectar a los pulpejos.

La leishmaniosis y el moquillo suelen cursar con un endurecimiento de las almohadillas plantares provocado por hiperqueratosis.

La pododermatitis es un complejo patológico inflamatorio multifacético que afecta a los pies de los perros. La pododermatitis parasitaria es muy común y la demodicosis (sarna demodecica) es su causa más preocupante.

Todos los casos de pioderma interdigital crónica se deben evaluar con cuidado para detectar ácaros demodécticos.

Fuente: Mascotass.com