Buscar
Martes 25 Abril 2017
  • :

Hipódromo Nacional de Santa Rita en emergencia por epidemia

Unos 40 caballos “pura sangre” del Hipódromo Nacional de Santa Rita, serán sacrificados en las próximas horas, producto de un foco epidémico altamente contagioso que padecen. Ayer sólo 25 de ellos fueron inmolados y luego incinerados para evitar que la epidemia se propague. Sus restos son enterrados en una fosa dentro del mismo recinto. Para hoy se espera el sacrificio del restante.

Este es el segundo foco infeccioso presentado en el lugar en lo que va de año. La presunta anemia infecciosa que padecen los equinos hizo su primera aparición en enero, acabando con 10 ejemplares. Ahora, desde la última semana, la situación repitió y parece salirse de control. Las autoridades temen por la salud de los 503 ejemplares restantes.

Los trabajadores del recinto aseguran desconocer información precisa sobre el hecho. Saben que los ejemplares enfermos fueron aislados y permanecen bajo observación médica veterinaria las 24 horas del día. Aseguran que “están prendíos”, haciendo referencia a las altas temperaturas que padecen, además de los síntomas como heces con sangre y la mucosidad. La patología es trasmisible incluso a humanos, a través de los fluidos, del apareamiento, por los mosquitos, moscas y zancudos ya infectados.

La incineración la realizan dentro de los terrenos del campo hípico. Los restos son enterrados en fosas en el mismo lugar. Los propietarios fueron notificados de la irregularidad y ayer en horas de la mañana en la dirección del Hipódromo se reunieron y en conjunto con representantes del gremio y la dirección sanitaria, firmaron un acta donde manifestaron su conformidad con el procedimiento.

Hermetismo

Sobre el caso reina el hermetismo. Miembros de la junta interventora, que ahora preside el Hipódromo, no se han pronunciado. En el lugar permanecen representantes de la Dirección de Zoonosis y desde los portones de las instalaciones, oficiales de seguridad y funcionarios de la Guardia Nacional, que la custodian, negaron el acceso a los medios de comunicación.

Vecinos cercanos al recinto hípico, aseguraron conocer el hecho. Desde ayer, visualizan las labores de limpieza que realizan dentro del lugar, el movimiento de personal especializado laborando y la quema de los animales.

Ejemplares sacrificados

Los caballos que serán sacrificados son: Paraguaipoa, Hachicko, Dos mil colores, Antonella, August Rush, Sra Eliza, Perfect King, Hy Urgel, Golden Jet, Blanca Virginia, Alanjon, Indio Bravio, The Black Woman, Candy Boy, Sol Colorado, El Roble, Aleluya, Wild and Wooly, Balbi Law, Woope Size, Chavela, Under Control, Gran Similitud, Mágica Princesa, La Galáctica, Indio Salvaje, Love Me Cash, /Benjamin Javi, Catire Gesto, Princess Nazly, Lady Bohemme, King Juanpi, , Royal Dream, Happy Blue, Realicario, Pigmaleon, Horse o War, Huracán Iaac, My Own Okay, El Táliban, El Gran Rufo.

Intervenido

Desde diciembre de 2014 el Hipódromo Nacional de Santa permanece intervenido y a puertas cerradas debido a irregularidades presentadas en la realización de las carreras hípicas, hecho donde se vieron señalados jinetes y miembros de la Dirección del campo hípico.

Fuente: La Verdad