Buscar
Miércoles 26 Abril 2017
  • :

Granjas alemanas con sello de calidad desenmascaradas por maltrato animal

Igualdad Animal ha destapado numerosos casos de maltrato animal en cinco granjas de cerdos de Alemania que suministran carne a la popular cadena de supermercados Edeka y que contaban con el sello de calidad “Gutfleish” de bienestar animal, según informa la organización en una investigación publicada hoy.

La asociación animalista internacional, que eligió estas granjas al azar, ha documentado graves casos de maltrato animal en estas explotaciones ganaderas del estado federado de Schleswig-Holstein titulares del sello “Gutfleich”, que garantiza teóricamente en su programa “transparencia, origen local de las carnes y altos niveles de bienestar, calidad e higiene para los animales”.

Sin embargo, “las condiciones en las que se encuentran los cerdos son inaceptables y no son casos aislados…, son sometidos a un sufrimiento indescriptible”, ha descrito el portavoz de Igualdad Animal en Alemania, Hendrik Hassel.

Los veterinarios consultados durante la investigación han coincidido en que las condiciones generales son “desastrosas y contrarias a la legislación” y han llegado a avalar casos de canibalismo y trastornos de conducta entre los animales, que presentaban mordiscos debido al estrés.

Además de heridas abiertas y prolapsos rectales extremos “con los intestinos sobresaliendo a través de las heridas”, los investigadores han documentado deficiencias higiénico-sanitarias, extrema suciedad y falta de agua potable en las naves.

Los animales, hacinados en espacios reducidos y con ventilación escasa, presentaban “enormes” dificultades respiratorias, en especial las cerdas confinadas en jaulas de gestación más tiempo del permitido por la ley.

El material adicional obtenido a través de cámaras ocultas por la organización alemana “Animal Rights Watch” muestra “el estampamiento sistemático de los lechones” en dos de las mayores explotaciones que suministran la marca “Gutfleisch”.

“Estamos haciendo un llamamiento a la cadena de supermercados Edeka para que dejen de usar la marca y aumenten a cambio su oferta de productos vegetales para ofrecer a los consumidores opciones realmente respetuosas con los animales”, ha explicado Hassel.

Igualdad Animal cuenta con el apoyo de su coordinadora en España, Amanda Romero, quien ha lamentado que los animales sean vistos como mera “mercancía de la que obtener el máximo beneficio económico”, una mentalidad que lleva a que “el maltrato sea la norma, incluso en países con mayores estándares de protección animal como Alemania”, ha concluido.

Fuente: EfeVerde