Buscar
Miércoles 26 Abril 2017
  • :

Por epidemia porcina han sido sacrificados 1000 cerdos en Colombia

En Cundinamarca el municipio más afectado es Fusagasugá con 1385 animales enfermos y 386 sacrificados. En el Huila Neiva es la ciudad con mayor presencia del virus: 694 con la patología y 372 faenados.

Cerca de un millar de cerdos han sido sacrificados en el país desde que se confirmó la presencia del virus de la diarrea epidémica porcina en el territorio nacional. En Cundinamarca y Huila los expertos del ICA y de la Asociación Colombiana de Porcicultores han encontrado 2693 animales enfermos.

De acuerdo con un informe que tiene corte del 10 de abril de este año, un mes después de la publicación de la Resolución 797 por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Cundinamarca fueron faenados 532 porcinos, sin embargo los cerdos enfermos totalizan 1986. Es decir que la labor de control continúa.

En la Resolución 797 del 10 de marzo de 2014, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, declara la emergencia sanitaria en el territorio nacional por la ocurrencia de una enfermedad inusual en animales de la especie porcina. Por esta razón están siendo visitados todos los predios sospechosos, cuarentenando las áreas afectadas y suspendiendo todos los eventos que impliquen la concentración de animales de cualquier especie en los municipios afectados.

En el vecino departamento, para facilitar la ubicación geográfica, se han establecido cinco zonas de trabajo. La primera abarca los municipios de Fusagasugá, Silvania, Granada y Sibaté; la segunda la componen La Mesa, Anolaima y Anapoima; en la tercera están La Calera, Sopó y Guasca; en la cuarta, Choachí; y en la última Tibacuy.

“En las cinco zonas se han identificado 39 predios con signos clínicos asociados a la enfermedad. De ellos se han confirmado 18 predios positivos, 15 negativos y seis se encuentran en proceso de diagnóstico”, expresa el documento.

Municipios más afectados

Entre las localidades más afectadas por esta enfermedad inusual está Fusagasugá con nueve predios que tienen una población de 5796 porcinos. De ese grupo están enfermos 1385 y ya han sido sacrificados 386.

Otra es Choachí con seis predios que suman 1380 animales. De esa piara 360 están enfermos y 99 ya fueron faenados. En La Calera hay tres predios que suman 124 porcinos de los cuales 65 están infectados y 27 ya han pasado por el matadero.

La diarrea epidémica porcina (PED) es una enfermedad viral, altamente contagiosa que trae como consecuencia episodios de diarrea acuosa amarillenta, vómito, deshidratación y anorexia. Ataca principalmente a lechones lactantes y destetos aunque puede infectar animales de cualquier edad.

Casos en Huila

El informe precisa que en el Huila a la fecha han sido detectados como afectados cuatro municipios: Neiva, Tello, Guadalupe y Villavieja, “en los cuales se atendieron notificaciones relativas a la emergencia sanitaria”.

Neiva es la ciudad más afectada con ocho ocurrencias en una población de 3832 animales. De ese grupo hay 694 enfermos y hasta el 10 de abril habían sido faenados 372 cerdos. En las demás poblaciones se ha encontrado de a 1 caso y los sacrificios de cerdos están entre 2 y 6 cabezas.

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente regional del ICA en el Hila, aseguró que diariamente están entrando a la planta de beneficio de Ceagrodex 50 animales con el fin de asegurar el control de la enfermedad.

Además, en el departamento se está haciendo un muestreo amplio que dio como negativos los diagnósticos en Algeciras, Altamira, Isnos, Rivera y Tarqui. Hasta el momento de la elaboración del informe habían dos localidades pendientes: Acevedo y Suaza.

Vigilancia y control

Para el caso del Huila, se realizaron tres visitas de vigilancia. En la primera los funcionarios del ICA con el apoyo del gremio llegaron a 154 predios de los cuales se encontraron 87 predios con probabilidad de presencia del virus y un total de 1861 cerdos.

Durante la segunda visita se hizo seguimiento a 84 predios y una piara de 1822 animales. En la tercera la cantidad bajó a 62 predios con una población de 1446 cerdos.

La Asociación Colombiana de Porcicultores informó que el ICA está atento a las notificaciones fuera de los departamentos de Cundinamarca y Huila. A pesar que se tienen resultados negativos en otras regiones, los controles siguen.

Hasta el momento se han realizado diagnósticos en Antioquia (Sopetrán y Santo Domingo), Caldas (Supía), Caquetá (Cartagena del Chairá), Meta (Puerto López), Norte de Santander (Ocaña), Quindío (Circasia y Calarcá), Tolima (Ibagué, Honda y Carmen de Apicalá) y Valle del Cauca (Candelaria).

Fuente: Diario de Huila