Buscar
Miércoles 26 Abril 2017
  • :

Nueva enfermedad en cerdos alerta al sector en Colombia

Está claro que la nueva enfermedad no afecta el estatus sanitario del país, ni es zoonótica; es decir, que no se les trasmite a los humanos ni por contacto ni por consumo de carne ni derivados. Pero se tiene certeza que es una enfermedad inusual que ha causado la muerte de cerdos, principalmente, lechones.

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para enfrentarla con severidad la enfermedad, se declaró emergencia sanitaria con el fin de tratar y controlar los focos.

Se trata de una enfermedad que causa diarrea, vómito y alta mortalidad en lechones, síntomas compatibles con la diarrea epidémica porcina, enfermedad considerada exótica en el territorio nacional”, agregó el directivo. Se identificó en Huila y Cundinamarca.

“Los estudios realizados evidencian que se trata de una forma de presentación aguda de una enfermedad, cuya manifestación se caracteriza por la presencia de vómito, deshidratación, pérdida del apetito, acidosis metabólica, diarrea blanquesina-amarillenta y acuosa, anorexia, depresión y baja mortalidad en hembras reproductoras”, sostuvo el funcionario.

Debido a lo anterior, quedan suspendidos eventos que impliquen la concentración de animales de cualquier especie en los municipios en donde se presente la enfermedad a fin de evitar su difusión por todo el territorio.

Fuente: Vanguardia