Buscar
Jueves 23 Marzo 2017
  • :

Colombia: Caballos a vacunarse para frenar la EEV

En lo corrido del año se han presentado focos de la enfermedad encefalitis, Encefalitis Equina Venezolana, en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Córdoba. Por lo anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estimó que en esas zonas se deben vacunar todos los equinos contra esa enfermedad; es decir, la medida cobija a caballos, mulares y asnales. Se pretende bajar los niveles de difusión de la enfermedad, para lo cual se distribuirán 40 mil dosis contra la EEV, en las zonas de mayor presencia.

Gratuita

Según la Subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, los dueños de ejemplares podrán acercarse a la oficina más cercana del Instituto y reclamar la de manera gratuita; pero a su vez, deben informar sobre nombre del predio, ubicación y la población de equidos a inmunizar.

“Esta medida preventiva tiene como finalidad reducir su riesgo de ocurrencia, además de ser un requisito para la movilización de equidos dentro de y desde áreas ubicadas por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar”, agregó.

En los departamentos afectados se dispondrá de un plan de acción que incluye la “vigilancia epidemiológica en las zonas cercanas y en los predios donde se presentan los focos, así como el control y la inspección de cada uno de los eventos de concentración de équidos autorizados por la entidad”.

La directiva del ICA dijo que una ayuda sustancial para el control de la enfermedad es la colaboración de los propietarios de equidos, los cuales deben alertar al ICA en caso de ver un animal con la sintomatología de esa enfermedad.

Los municipios considerados como zonas de riesgo por la presentación de EEV, son aquellos que se encuentran ubicados en áreas menores iguales a los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Esa enfermedad es mortal si no se atiende a tiempo y además, es de fácil transmisión.

Sintomatología

Lo dedicado de esta enfermedad es que es zoonótica; es decir, se le puede trasmitir al humano y a otros enfermedades. De ahí, que se debe controlar de manera extrema.

Es virus transportado y trasmitido por los mosquitos; y su difusión tiene un gran aliado: la humedad; es decir, en temporadas de lluvias se propaga aún más.

Un animal que tiene EEV presenta los siguientes síntomas:

* Desde el momento mismo de la enfermedad, el animal presenta fiebre.

* Igualmente vendrá agitación o temblor, fuerte dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y dolores corporales.

* Es factible que tenga náuseas, tos, dolor de garganta y diarrea.

Fuente: Vanguardia