Buscar
Jueves 23 Marzo 2017
  • :

Colombia aplaza feria equina de Cimitarra por encefalitis venezolana

La tradicional feria equina de Cimitarra, que estaba programada para el 13 y 14 de julio no se podrá realizar. Debe aplazarse.

Lo anterior, por la cua-rentena decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante la presencia de la enfermedad viral encefalitis venezolana, EEV, en Cimitarra, Landázuri y Puerto Parra.

Igualmente, la medida cobija a las siguientes veredas de Bolívar: Horta Medio, Agua Linda, Ahuyamera, Puerto Pacheco y Pozo Tortuga. La medida se aplica desde la fecha e irá hasta el 2 de agosto de 2013.

Según la Resolución del ICA, si las condiciones de la enfermedad no se merman sustancialmente, la medida se podrá ampliar.

Ante la gravedad de la si-tuación, el ICA determinó una vacunación obligatoria de los asnales, mulares y equinos de los municipios afectados; como la prohibición absoluta de la movilización de équidos, ya sea para entrada o salida de la zona mencionada en la Resolución.

Igualmente, la vacunación se hará en zonas que estén por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar, pues son los mosquitos, los principales vectores de esa enfermedad.

Las personas que estén en la zona cuarentenada y que manejen caballos deben implementar medidas de bioseguridad, desinfección de pesebreras y usar toldillos para evitar la pi-cadura de mosquitos infectados.

Es zoonótica

De acuerdo con el ICA, lo grave de la encefalitis venezolana es que se le puede trasmitir al hombre, de ahí, que los controles sean muy rigurosos.

“Esa zoonosis es de alto impacto social y económico por los tras-tornos que produce a la salud humana, caracterizados por la mortalidad, especialmente en ni-ños, incapacidad laboral, secue-las permanentes, trastornos pro-ductivos, así como altas tasa de morbi-mortalidad en équidos susceptibles”, se consigna en la Resolución.

Fuente: Vanguadia