Buscar
Jueves 23 Marzo 2017
  • :

España: PSOE exige un plan de vacunación oficial de animales

El PSOE de Extremadura exige que se ponga en marcha un plan de vacunación oficial “de forma inmediata”, costeado íntegramente por la administración, tras la confirmación de los nuevos focos de ‘lengua azul’ en Extremadura.

Según denuncian los socialistas, se está prescindiendo de las formas a la hora de comunicar las decisiones a los ganaderos. Además, critican la falta de previsión de la Consejería de Agricultura.

A su juicio, esto hará que los ganaderos tengan que asumir los costes de la aplicación de la vacuna y los trastornos que cualquier actuación sanitaria lleva aparejada en el manejo de la explotación.

Para evitar que la cabaña extremeña se exponga a nuevos brotes el año que viene, “hay que vacunar ahora ha de hacerse con todas las garantías y asegurando cobertura al 100% en toda la zona afectada, y esto solo se consigue con una campaña de vacunación oficial”, argumentan.

Por último, el PSOE dice que se está jugando con un modelo de Sanidad Animal “que erradicó ‘las rayas rojas’ para el comercio de los animales y productos, un modelo que ha asegurado el que los ganaderos, al menos, no pierdan una parte de renta, la sanitaria; y que además consiguió eliminar las restricciones por Lengua Azul y reducir enfermedades transmisibles a las personas como Brucelosis y Tuberculosis, (zoonosis)”.

Fuente: Hoy.es