Buscar
Martes 25 Abril 2017
  • :

Barreras sanitarias frenan exportación de equinos

No solo los ganaderos tropiezan con barreras sanitarias a la hora de exportar carne y bovinos a destinos tan exigentes como Estados Unidos, también los caballistas encuentran las mismas dificultades a la hora de sacar equinos para Brasil y Argentina.

Así lo dieron a conocer personalidades del gremio, en el marco del Sexto Congreso Internacional Equino que se realiza en Pereira, en el que aseguraron que se pierde un gran mercado en otros países porque los requisitos sanitarios son ‘incumplibles’.

La directora del ICA, Teresita Beltrán, explicó que cada país pone sus requisitos de acuerdo a las condiciones sanitarias que tiene establecidas, “en el caso de Brasil no permiten el ingreso de caballos de países en donde exista encefalitis equina venezolana, una enfermedad que tenemos en Colombia, y no han abierto la posibilidad de negociar una alternativa que permita la admisibilidad de nuestros caballos”.

La funcionaria aseguró que se han intentado acercamientos con las autoridades de esos países, pero no se ha llegado a un acuerdo para eliminar esta barrera, porque en estos destinos no se da ninguna respuesta.

“Argentina y Brasil son dos mercados importantes, pero para exportar equinos los requisitos son tantos que tenemos que ir a Estados Unidos hacer una cuarentena, y sacarlo como americanos, lo que representa unos costos tan grandes que nos hacen poco competitivos”, explicó Angela Ochoa, una de las jueces de paso fino más reconocidas del país.

Ochoa expuso que los caballos con posibilidades de mercado en Brasil son de paseo, que son tranquilos y cómodos, sin embargo, vale alrededor de 15.000 dólares tenerlos en cuarentena en Estados Unidos, lo que representa la mitad de lo que cuestan, pues pueden estar en los 30.000 dólares.

“Lo que le pedimos al ICA es que gestionen convenios, en el caso de Brasil ellos no pueden traer animales a Colombia por una enfermedad que se llama el Muermo, hay que mirar alternativas para generar competitividad”, resaltó Ochoa.

Solo hasta 2017 se podrá exportar bovinos a Estados Unidos

Pese a que las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá concluyeron que el ICA cumplió con los procesos de mitigación de riesgo para la fiebre aftosa en la producción primaria, en la agenda de la autoridad sanitaria hasta el 2017 Colombia podrá exportar carne y bovinos a los Estados Unidos.

Así lo reconoció la directora del ICA, Teresita Beltrán, quien aseguró que los cuatro años que restan de la negociación con las autoridades sanitarias de los países norteamericanos para que aprueben el ingreso de la carne colombiana al mercado, le corresponde a la gestión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA en cuanto al control que se ejerce en las plantas de beneficio.

Dato

Al menos 100 caballos se exportan al año en Colombia a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Se estima el potencial puede ser de 4000 animales.

108 equinos fueron reportados con encefalitis equina venezolana en el 2012

3104 caballos dieron positivo en anemia infecciosa equina.

La voz del Experto

Jorge Cotrino

Profesor de la Universidad Nacional.

¿Por qué el caballo colombiano criollo sí es una raza?

Reúne las tres condiciones básicas para que una raza sea considerada como tal: un origen común, una genética homogénea para ser transmisible a sus hijos y tener morfología similar. Las tres las cumple a cabalidad el caballo de paso colombiano, es una raza con cuatro andares.

¿Y por qué no es reconocida?

Por culpa de nosotros, porque no se ha hecho el suficiente lobby para lograr ese reconocimiento a nivel mundial. Y nosotros felices exportando caballos hacia norteamérica que venden a Europa como de ellos y son netamente colombianos. Hay un problema con la barrera sanitaria que no se ha podido romper y por ello estamos condenados a ser ignorados y contra eso deben luchar las asociaciones para hacerse reconocer.

¿Ante quién?

La FAO es un buen trampolín para mandar información concreta y clara para que se logre el reconocimiento. También ante entidades de investigación y universidades que recopilan razas. Nosotros no hemos sido capaces de mandar información para decir que existimos.

¿Qué se ha perdido con ello?

Comercialmente, la oportunidad de exportar el caballo directamente. Como raza ha frenado el avance de configurarla como nosotros la queremos.

Fuente: La Tarde.com