México fortalece “blindaje” contra brotes de gripe aviar

18 ene, 2013

Aunque hasta el momento no se han reportado casos de gripe aviar en la Comarca Lagunera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no sólo mantiene sus programas de prevención, sino que los fortaleció desde inicios del presente año, según reporta Ignacio Corona, delegado Regional de la dependencia.

Coordinación

Empresas y personal de Salud Animal (dependiente de Sagarpa) trabajan en conjunto a fin de fortalecer el cerco sanitario que mantiene a la Comarca Lagunera libre de la gripe aviar.

Las acciones de verificación y prevención abarcan la totalidad de las granjas de postura y son llevadas a cabo por personal calificado del área de Salud Animal, representando un total aproximado de cuatro millones 331 mil 454 de aves.

Alerta

El incremento en los controles sanitarios responde al reciente brote reportado en Aguascalientes, donde miles de aves portadoras de este virus han sido sacrificadas.

Entre las medidas de control básicas destacan la desinfección de todo vehículo de transporte, así como de las granjas e implementos utilizados en la crianza de las aves. Corona Rodríguez aclaró que la desinfección de las granjas se lleva a cabo al final del ciclo productivo ya que deben permanecer vacías durante 15 días para que puedan ventilarse. Finalmente aprovechó para destacar la participación de las empresas en el fortalecimiento de este cerco sanitario.

Cobertura

Las granjas de postura están cubiertas en su totalidad; representan un aproximado de 4 millones 331 mil 454 aves.

Medidas

Desinfección de todo vehículo de transporte, así como de las granjas e implementos utilizados en la crianza de las aves.

Fuente: El Siglo Durango

Aves, Destacado, Internacionales, Noticias
topp