Buscar
Jueves 23 Marzo 2017
  • :

Colombia alerta por caso de encefalitis equina venezolana

La detección y confirmación de un caso de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) en el predio La Esperanza, en la vereda Hibacharo, en Piojó (sur del Atlántico), obligó al ICA seccional a decretar una cuarentena preventiva en 7 municipios y 71 veredas del norte de Bolívar.

La decisión fue tomada el pasado 28 de diciembre a través de la resolución 155 firmada por Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA, y sólo el viernes en la noche fue revelada a este medio por la institución.

La medida tiene un término de 30 días calendarios, que se cumplen el 28 de enero, pero podría ser prorrogable si se detectan nuevos casos.

El ICA señaló que la cuarentena cobija la totalidad de los municipios de Clemencia, San Cristóbal, San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento y Villanueva, todos limítrofes con el sur del Atlántico. También se cobijan algunos corregimientos y veredas de Arjona, Cartagena, Mahates y Turbaco.

De acuerdo con la disposición del ICA, desde y hacia esos municipios, veredas y corregimientos queda prohibido la movilización de equinos, mulares y asnales.

La EEV es una enfermedad que muestra, entre otros, los siguientes signos: desorientación, andar en círculos, depresión, ceguera, cabeza baja, inapetencia y fiebre.

Se recomienda a los propietarios de los animales reportar al ICA cualquier caso sospechoso llamando al teléfono fijo 6678039 y a los celulares 3116515349 y 314 5276778.

La divulgación de esta situación se conoce en momentos en que muchos propietarios de caballos tramitan permisos para participar en la Cabalgata de la Virgen de La Candelaria.

Fuente: El Universal