Buscar
Jueves 23 Marzo 2017
  • :

Situación actual del virus Schmallenberg

La presencia del virus Schmallenberg está confirmada actualmente en cabañas ganaderas de siete países de la Unión Europea. Alemania, con 847 casos, sigue estando a la cabeza de este preocupante ranking, seguida por Francia, con 411 casos. Italia confirmaba su primer caso el pasado 16 de febrero, en una granja de caprino en Treviso. Schmallenberg sigue sin confirmarse al sur de los Pirineos.

Más de medio año después de que se detectaran los primeros casos de animales infectados por este nuevo virus en granjas de Schmallenberg, Alemania, la presencia de la enfermedad está confirmada en siete países de la Unión Europea.

El país germano, con 847 casos detectados a fecha de hoy, sigue siendo el país más afectado. Según los datos ofrecidos por el Friedrich-Loeffler Institut se han confirmado 38 casos en granjas de caprino y 77 en ovinas, mientras que son 732 las ganaderías de vacuno afectadas sólo en Alemania.

En los otros países afectados esta situación se torna, afectando sobre todo a las granjas de ovino, como veremos a continuación.

La ganadería de Francia es tras la alemana la más perjudicada hasta el momento por este virus. A fecha de 2 de marzo, el CEREPI francés reconoce un total de 411 casos, de los que 391 corresponden a granjas de ovino, 14 de bovino y 6 de caprino.

Holanda fue el segundo país donde se confirmaron casos de la enfermedad, y el mapa actualizado del día 5 de marzo, muestra una difusión del virus por prácticamente todo el país, especialmente en el caso del sector ovino. El Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación de este país cifra en 137 las explotaciones afectadas: 99 de ovino, 33 de vacuno y 5 de caprino.

Mayor es el número de explotaciones afectadas que reconocen las autoridades de Bélgica, que las cifran en 184, la mayoría de ellas de ovino (143), 40 de bovino y 1 de caprino. Una preocupante cifra que se ha disparado desde que se detectaron en este país los primeros casos de malformaciones en fetos, allá por el pasado 23 de diciembre.

A finales de enero informábamos sobre los primeros casos detectados en Reino Unido. Al 5 de marzo, son 121 las granjas afectadas, según confirma la AHVLA. 113 de los casos corresponden a explotaciones ovinas, siendo las 8 restantes de vacuno.

De los otros dos países afectados hasta el momento, Italia y Luxemburgo , cada uno con un brote confirmado, es especialmente preocupante el caso del país trasalpino. Era más previsible el caso detectado en una granja ovina de Luxemburgo, dado como está afectando el brote a los países de su entorno.

En total, a día de hoy son 1702 las granjas europeas afectadas, concentradas especialmente en la región del norte de Europa, y afectando especialmente en el caso de Alemania a explotaciones bovinas, mientras que en los demás países son las cabañas ovinas las más perjudicadas por este nuevo virus. Las cifras totales por especies son:

  1. 827 exlotaciones de bovino
  2. 824 explotaciones de ovino
  3. 51 eplotaciones de caprino.

Italia, un nuevo escenario

El caso detectado en una granja de caprino en la provincia de Treviso el pasado 16 de febrero supone un nuevo y peligroso escenario, ya que se ha producido al sur de los Alpes: el Véneto es una puerta abierta a la península italiana, pero también lo es hacia la zona de los Balcanes y del Mediterráneo Oriental.

Por fortuna siguen sin confirmarse casos al sur de la otra gran cadena montañosa de la Europa Ocidental, los Pirineos. Aunque esto no impedirá los efectos negativos que tendrá el veto anunciado por Rusia hace unos días a las importaciones de ganado procedente de la UE* y que se hará efectivo a partir del próximo 20 de marzo.

* El veto ruso afectará a las exportaciones UE de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino.

Fuente: boletinagrario