Alimentar con subproductos de plátano aumenta producción en cabras

Los subproductos de la platanera son muy apetecibles en vacas, las cuales pueden llegar a consumir grandes cantidades, mientras que en pequeños rumiantes, estas cantidades deben ser más moderadas

Los resultados preliminares de unas investigaciones canarias han confirmado que los subproductos del empaquetado del plátano son aptos como alimento para el ganado caprino. Así lo reveló el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que llevó a cabo las averiguaciones.

Las conclusiones han develado que la adecuada inclusión de los residuos, sometidos a una conservación de fermentación sin oxígeno (para retener las propiedades nutritivas), permite obtener una producción y calidad lechera y quesera igual o superior a la que se generan con dietas estándares.

El subproducto del empaquetado está compuesto por frutas rechazadas (verdes y maduras), más el tronco de la piña, que es una gran fuente de energía en rumiantes.

Su incorporación en la dieta de entre un 15 y un 30 por ciento permite aumentar la producción de queso. Mientras que si es de 30 por ciento, se incrementa el beneficio de leche en un 19%. Por esa razón, su uso podría disminuir el costo de la alimentación de la ganadería, aumentar la rentabilidad económica del ganadero y reducir el impacto de los residuos agroindustriales. Esto último minimizaría además el daño ambiental.

Por último, se conoció que los quesos elaborados presentaron mejores características fisicoquímicas en aquellos lotes que incorporaron plátano a la dieta. Así, tenían mayor contenido en materia grasa, proteína y lactosa. En consecuencia, se favorece el desarrollo sensorial de los quesos en la maduración.

Fuente: Europapress