Buscar
Jueves 23 Marzo 2017
  • :

Tripanosomiasis ovicaprina

Desde hace un tiempo se comenta sobre los problemas que acontecen en nuestro sector , gracias a los cambios en la naturaleza, y vaya que se han presentado más de lo que se pudiera imaginar. Hoy hablaremos de la  tripanosoma.

Si no se nos hubiese dado por eliminar todo arbolito que encontráramos en el camino, de pronto otra sería la suerte. Este fenómeno de la niña, nos tiene pero azotados; basta abrir los noticieros para tener al día, la cantidad espantosa de catástrofes por todas partes. Se presentó una inviernada grave, descansó unos días y nuevamente la niña haciendo estragos. Por toda la gran cantidad de agua, los insectos están parqueados y no hay la presentación de tantas patologías; pero una vez entre algo de sol, hay la proliferación de los insectos y a transmitir más y más enfermedades.

Pues se ha metido el Tripanosoma que es un parásito de la sangre, que ataca al glóbulo rojo y va a producir anemia intensa, con una incoordinación del tren posterior. Los pobres animales cruzan las piernas al caminar, caen y mueren posteriormente; en forma general no afecta a los brazos sino que se entretiene es con las piernas; como se ve la sintomatología es muy simple; no entramos en detalles del parásito, pues no interesa esto a los productores. Pero es un parásito microscópico, de forma alargada que está dentro del glóbulo rojo, allí se multiplica y destruye el mismo glóbulo rojo. Lo ideal es recurrir al Laboratorio mediante una placa o extensión de sangre. Su Técnico le dará la colaboración del caso. La muestra es mejor tomarla de sangre periférica y se recurre frecuentemente a la oreja. La mayoría de las veces se hace un pequeño corte en el borde de la oreja, para que salga una gota de sangre que se recibe en una lámina, para hacer la extensión y llevarla al Laboratorio. El Técnico le dará el apoyo necesario. Esta parasitosis produce fiebre recurrente a ratos hay fiebre y a ratos no; para un mejor resultado es conveniente hacer la toma de muestra en un estado febril o sea cuando el animal presenta fiebre. Es una molestia, pero que nos dará la seguridad del análisis de Laboratorio.

Se transmite por insectos picadores y el régimen tremendo de lluvias que tenemos facilita todo. La multiplicación de insectos se tiene, no precisamente cuando abundan las lluvias sino unos días después de tener sol. Y todos los insectos picadores la transmiten, lo que hace muy fácil su presentación. Medicamentos, por suerte hay buena cantidad, tanta, que no es recomendable colocarla acá, pero su Almacén de confianza le dará la colaboración del caso. La mayoría de estos productos son de acción rápida; a las doce horas o antes, ya el animal está caminando perfectamente: hay que recurrir al Laboratorio para saber si se necesita repetir el tratamiento. Si tiene la facilidad del examen, lo mejor es hacerlo de una; pero si no tiene esta facilidad, pues creo que lo mejor es hacer el tratamiento cuanto antes, ya que la muerte no se hace de rogar para presentarse rápidamente; así las cosas si ve a algunos animales con fiebre (recurrente), caminando con entrecruzamiento de las piernas y con anemia, pues hay que hacer el tratamiento y al mismo tiempo recurrir al Laboratorio y estar pilas con el resto del rebaño, pues quedarán algunos animales con la parasitosis adentro, sin presentar la sintomatología pues tiene su tiempo de incubación para mostrar los síntomas. Como se puede apreciar, es grave, pero no desesperante y si hay  cuidado del rebaño y sobretodo el conocimiento de esta patología, pues no nos tomará ventaja en la carrera. Y es del mayor interés tener conocimiento de esto, para hacer el tratamiento del caso, pero más importante no dejar la posibilidad que la patología se vaya extendiendo por toda la zona. Hay una seria responsabilidad con los colegas de producción, para que no vaya a todas partes este problemita. Tenemos que recordar que “soldado prevenido…” Las cinco veces que se nos ha presentado la enfermedad, en cinco predios, en diferente cantidad de animales en cada caso nos ha resultado bien y no se ha repetido la presentación en buena parte por la suerte y especialmente por estar encima prontamente.

Muy saludable es reforzar el tratamiento base con algunos productos que ayuden al proceso; la aplicación de hierro está bien, pues ayuda a combatir la anemia; así mismo el complejo B también está indicado, pero hay que recordar que lo básico es el medicamento que su Almacén le ha recomendado; a la semana del tratamiento o algo más tarde es conveniente hacer otro análisis de Laboratorio para tener la seguridad que el problema ha pasado y no correr el peligro de tener en el rebaño animales que son portadores. No piense tanto en el costo, pues un animal que muera va a valer mucho más que el precio del producto y del análisis de Laboratorio, va a tener un rebaño sano, produciendo lo que usted desea.

Esta parasitosis ataca a muchos de los animales de la finca, como bovinos, ovinos, caprinos y en todos hay que estar atentos con el Laboratorio, aprovechando que ya tenemos en nuestro medio, muchos Laboratorios y de calidad que nos aseguran diagnósticos precisos. Las Facultades de Veterinaria también nos darán su apoyo, pero el principal es el de que cada propietario  esté atento a estas situaciones, pues al fin y al cabo lo que está en juego es su propio capital.

Recordemos que un animal bien alimentado resiste a muchos de los problemas; por esto no nos cansaremos de insistir en una alimentación algo mejor que buena.

Fuente: engormix