Buscar
Jueves 23 Marzo 2017
  • :

El Selenio con Vitamina E inyectable puede ser tóxico para los borregos

La fórmulas de Selenio con Vitamina E inyectables al 0.5 % no están indicadas para los borregos. Por lo que la aplicación de estas fórmulas farmacéuticas en esta especie y sobre todo en corderos debe ser tomada con precaución por el Médico Veterinario Zootecnista responsable de la explotación ganadera y bajo su cuenta y riesgo.

Los corderos son muy susceptibles de ser intoxicados con la administración de los preparados inyectables de Selenio disponibles en México, ya que éstos están diseñados para su uso en bovinos.

La farmacología dice que cuando se quintuplica la dosis recomendada se tienen problemas de intoxicación con riesgo de muerte de los animales.

En corderos jóvenes 10 mg de selenito de sodio por vía oral provoca ataxia, disnea, poliuria, cianosis, pupilas dilatadas, timpanismo y muerte. 10 mg equivalen a 0.2 ml de una fórmula de Selenio con Vitamina E. Esto nos da una idea del riesgo de inyectar corderitos.

Es más segura su aplicación a las borregas preñadas, para que de ellas lo tomen los corderitos durante la gestación. No obstante, se debe tener mucho cuidado con la dosificación en esta especie.

La dosis de selenio en fórmulas inyectables es de 0.5 a 1.0 miligramos por kilogramo de peso. En tratamientos profilácticos o metafilácticos se recomienda la dosis más baja. La dosis alta es para el tratamiento de enfermedad carencial bien diagnosticada.

Se recomienda aplicar 0.5 mg por kg. Esto quiere decir que 1 ml es para 100 kg de peso vivo. No se debe confiar en el cálculo de peso a ojo. Pesen algunas borregas antes de calcular la dosis que van a aplicar al grupo.

Además hay que tomar en cuenta que el selenio es aprovechado de mejor manera cuando se administra la dosis baja. Si no se dosifica correctamente o si los niveles sanguíneos y tisulares de Selenio son ya altos, se puede provocar una intoxicación aguda.

Debido a la concentración que tienen las fórmulas de Selenio inyectable, que es de 50 mg por ml, se dificulta la correcta dosificación en animales pequeños. Esto quiere decir que la décima parte de 1 ml es la dosis para 10 Kg, siendo esta es la principal causa de accidentes relacionados con la aplicación de selenio en corderos.

No se recomienda su uso en borregos. El Selenio con Vitamina E es un producto dirigido para los bovinos. Estos tienen mayor tolerancia y se benefician en mayor medida de las bondades del producto.

Sin embargo, en caso de tomar la decisión de aplicarlo en corderos, les sugiero que usen jeringas de insulina, para que puedan medir con mayor exactitud las fracciones de mililitro correspondientes al peso de los animales a tratar.

Por la consistencia viscosa de la fórmula, se recomienda el uso de las agujas del calibre más pequeño que permita el manejo de la sustancia.

En caso de que los propietarios de borregos tengan dudas acerca de la existencia de enfermedad carencial en sus animales. Se sugiere enviar antes, muestras de sangre con anticoagulante al laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: www.ganaderia.com.mx