Venezuela: Consumo de carne porcina en 2012 se ubicará en 12 kilos por persona

30 oct, 2011

La Federación Venezolana de Porcicultura (Feveporcina) indicó que el consumo per cápita de carne porcina para el año 2012 se ubicará en 12 kilos, representando un aumento de 300 por ciento comparado a 1999 cuando la ingesta estaba en tres kilos por persona al año. Así informó El Correo del Orinoco.

Alberto Cudemus, el presidente del gremio, explicó que dicho aumento es resultado directo de un esfuerzo y planificación de los productores, Feveporcina y entidades venezolanas, avances tecnológicos, vacunación, entre otros.

“El incremento del consumo de cerdo fue un esfuerzo planificado entre los productores, el gremio y representantes del gobierno,” (…) explicó. Asimismo, subrayó que en 2010 la ingesta de carne de cerdo cerró en 10,5 kilos per cápita y, que para el 2015 el consumo llegará a 15 kilos por persona al año.

“Desde el 2003 Venezuela no importa gran cantidad de carne de cerdo. Sólo se importa de forma esporádica y algún corte en específico, para complementar la producción nacional y desde países que están debidamente calificados y que cumplen con la leyes de salubridad del país”, afirmó Cudemus.

De igual forma manifestó que en años anteriores, la ingesta de carne porcina era baja, debido a ciertos miedos en torno a su consumo. El líder afirmó que la producción nacional era insuficiente para satisfacer la demanda. “Las investigaciones en los últimos 15 años han revelado que la carne de cerdo es la más saludable nutritiva y económica. Nosotros recomendamos, como gremio, cocinar el cerdo de manera horneada o asada. Si se hace una fritanga, ya no es la carne de cerdo lo que genera el problema, sino el aceite”, detalló Cudemus.

 

Fuente: oiporc.com

Destacado, Noticias, Porcinos
topp