Enfermedad pulmonar restrictiva en equinos, Primera parte: Información general

15 jun, 2011

Antecedentes
Las enfermedades pulmonares restrictivas son aquellas en las que los volúmenes pulmonares se reducen, ya sea por alteración en el parénquima pulmonar o por enfermedades de la pleura, de la pared torácica, o del aparato neuromuscular. Fisiológicamente, las enfermedades restrictivas del pulmón se definen por una menor capacidad pulmonar total, capacidad vital y volumen pulmonar en reposo (capacidad residual funcional, CFR), pero preservando el flujo de aire y la resistencia normal de las vías respiratorias. Si la enfermedad del parénquima pulmonar se debe a los desordenes restrictivos, esta es acompañados por transferencia de gas reducida y puede ser marcada clínicamente por la desaturación con el ejercicio.

Las enfermedades restrictivas pueden clasificarse como enfermedad pulmonar intrínseca (enfermedades del parénquima pulmonar) o trastornos extrínsecos (enfermedades extra- parenquimales). Las enfermedades intrínsecas de pulmón causan una inflamación y / o cicatrización del tejido pulmonar (enfermedad pulmonar intersticial), o llenan los espacios de aire con el exudado y los residuos (neumonitis).

Los trastornos extrínsecos afectan a la pared torácica, la pleura y los músculos respiratorios que son los componentes de la bomba respiratoria – su función normal es necesaria para una ventilación eficaz. Las enfermedades de estas estructuras resultan en restricción pulmonar, alteración de la función respiratoria y pueden conducir a una insuficiencia respiratoria. Estos trastornos se pueden clasificar como enfermedades no musculares de la pared torácica y trastornos neuromusculares.

Los trastornos extrínsecos más comunes responsable de la enfermedad pulmonar restrictiva en los seres humanos son por la configuración anormal de la caja torácica (por ejemplo, cifoescoliosis o espondilitis anquilosante) y la obesidad mórbida, ninguno de estos trastornos es reconocido en el caballo. Los trastornos extrínsecos no musculares más comunes en los caballos son la pleuroneumonía y la neoplasia torácica. El más común de los trastornos neuromusculares extrínsecos visto en el caballo es el botulismo equino.

Los trastornos pulmonares restrictivos de los caballos discutidos en este capítulo incluirán la pleuroneumonía y la enfermedad pulmonar intersticial.

Patofisiología
El aire fluye hacia y desde los alvéolos a medida que los pulmones se inflan y desinflan durante el ciclo respiratorio. La inflación de pulmón se lleva a cabo por la contracción de los músculos respiratorios, el diafragma y los músculos intercostales externos, mientras que la deflación es pasiva. La capacidad funcional residual (CFR) es el volumen de aire en los pulmones cuando los músculos respiratorios están totalmente relajados y no hay flujo de aire.

El aire fluye hacia y desde los alvéolos a medida que los pulmones se inflan y desinflan durante el ciclo respiratorio. La inflación de pulmón se lleva a cabo por la contracción de los músculos respiratorios, el diafragma y los músculos intercostales externos, mientras que la deflación es pasiva. La capacidad funcional residual (CFR) es el volumen de aire en los pulmones cuando los músculos respiratorios están totalmente relajados y no hay flujo de aire.

Trastornos intrínsecos
Los efectos fisiológicos de los trastornos difusos del parénquima son la reducción de todos los volúmenes pulmonares que se produce por el excesivo retroceso elástico de los pulmones en comparación con las fuerzas de retroceso hacia el exterior de la pared torácica. Las corrientes de aire espiratorio se reducen en proporción a los volúmenes pulmonares.

La hipoxemia arterial en estos trastornos es causada principalmente por la ventilación / perfusión no coincidente con la contribución adicional hecha por la derivación intrapulmonar (nota del traductor: shunt en inglés). Hay deterioro de la difusión de oxígeno, lo que contribuye un poco hacia la hipoxemia en reposo, pero es sobre todo el mecanismo de desaturación inducida por el ejercicio. La hiperventilación en reposo y el ejercicio se debe a los reflejos que surgen de los pulmones, y la necesidad de mantener la ventilación minuta, reduciendo el volumen corriente y el aumento de la frecuencia respiratoria.

Trastornos extrínsecos
Trastornos de la pleura y de la caja torácica disminuyen la compliancia total del sistema respiratorio y por lo tanto reducen los volúmenes de los pulmones. Como resultado de la atelectasia de los alvéolos, distribución de gas se convierte en no-uniforme, dando lugar a desajuste ventilación-perfusión e hipoxemia. La bomba respiratoria puede verse afectada a nivel del sistema nervioso central, de la médula espinal, de los nervios periféricos, de la unión neuromuscular o de los músculos respiratorios. El patrón de alteración ventilatoria es altamente dependiente de la enfermedad neuromuscular específica.

Fuente: R.D. Nolen-Walston and C. R. Sweeney
Section of Clinical Studies, New Bolton Center, School of Veterinary Medicine, University of Pennsylvania, Kennett Square, PA, USA. Traducido por: I. Revah, International Veterinary Information – IVIS, Ithaca, NY 14852 USA.
Foto:SXC

Equinos, Noticias
la-caridad