Buscar
Jueves 27 Julio 2017
  • :

150 mil animales serán inmunizados contra la fiebre aftosa en Portuguesa

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en Portuguesa, inició el I ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia paralítica, que tendrá una duración de dos meses, período en el cual estiman inmunizar a 150 mil animales, que representan un 25 % del rebaño en la región.

Julián Flores, coordinador regional del Insai, invitó a los productores agropecuarios a inmunizar el rebaño en este ciclo, el cual se extenderá hasta el próximo 4 de julio. “Nosotros como institución asumimos la vacunación del 25 % de los animales de los pequeños productores con un límite de 70 animales cada uno”, afirmó.

Vacunación 8

150 mil animales serán inmunizados contra la fiebre aftosa en Portuguesa.

Precisó que para hacer un uso eficiente de las vacunas, se prohíbe la inmunización de pequeños animales y porcinos. “Después se estará abriendo un espacio para atender estos rebaños de animales, específicamente en el caso de la rabia”, aclaró.

El funcionario aseguró que cuentan con las vacunas requeridas para garantizar el ciclo, tanto en aftosa como en rabia paralítica. “El ministro Wilmar Castro se comprometió; él es una persona seria en sus planteamientos, el compromiso institucional es que contamos con los recursos para llevar a cabo la jornada”, dijo.

Exhortó a los consejos comunales, comunas y pequeños productores con rebaños menores a 70 animales, a consignar los censos en las oficinas del Insai para que puedan ser atendidos de manera eficaz.

“También se hizo una capacitación sobre brucelosis; tenemos entre 30 nuevos veterinarios que se acreditaron para elaborar diagnósticos que estarán a disposición de los productores”, apuntó.

Flores subrayó que se llevará a cabo una auditoría del ciclo de vacunación, a los fines de tener un control que permita demostrar a nivel de organismos internacionales que Venezuela está siendo liberada de fiebre aftosa. “Son 20 ciclos de vacunación, estamos encaminados para liberarnos, actualmente tenemos dos años sin presencia del virus y vamos a cumplir esa meta”, enfatizó.

Capacitación

Julián Flores, coordinador regional del Insai, invitó a los representantes de las asociaciones que agrupan a productores del sector vegetal, a participar en una jornada de adiestramiento para el trámite vía web de la guía de movilización de alimentos, que se efectuará hoy jueves, a las 9:00 am, en las instalaciones del Inia-Portuguesa.

Señaló que en el caso de los productores agropecuarios, la inducción se estará realizando a las 2:00 de la tarde, en la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor).

 Fuente: Última Hora