Buscar
viernes 19 julio 2019
  • :

¿Un nuevo uso de la melatonina?

La melatonina tiene una importante capacidad antioxidante celular, por lo que podría usarse para prevenir infecciones frecuentes en los momentos cercanos al parto, como por ejemplo las mastitis. El uso de esta hormona podría, por tanto, mejorar la producción láctea.

La melatonina es un péptido producido por la glándula pineal que controla la secreción de factor liberador de gonadotropina por parte del hipotálamo y de hormona luteinizante por parte de la hipófisis, por lo que se usa con fines reproductivos en ovino y caprino. Además de sus efectos sobre la reproducción, se han descrito otras funciones de la melatonina que se relacionan con la protección de las células frente al daño oxidativo producido por los radicales libres. Esta acción la ejerce mediante la eliminación directa de estos radicales y al estimular la actividad de enzimas como la glutatión peroxidasa (GSHPx), glutatión reductasa (GR) y superóxido dismutasa (SOD).

La mastitis es una de las infecciones peripartales más frecuentes en ovino. Se caracteriza por la inflamación de la glándula mamaria, con cambios en las propiedades organolépticas, químicas y bacteriológicas de la leche.

Ensayo clínico
En una explotación semiextensiva ovina del tronco Merino, de 600 cabezas, con antecedentes de mamitis estafilocócica, se probó el efecto de la aplicación de melatonina en la mejora del sistema antioxidante del rebaño y en la prevención de mastitis. Aprovechando que se había introducido un cambio en el manejo reproductivo de la explotación, en la que de sincronizar el celo a base de esponjas de gonadotropinas y gonadotropina coriónica equina (eCG) se pasó al uso de implantes de melatonina, un lote de 200 hembras reproductoras se sincronizaron de acuerdo con el siguiente plan:

1. Se aislaron las hembras de los carneros 30 semanas antes de la fecha prevista para la paridera.
2. Se les aplicó un implante subcutáneo de 18 mg de melatonina en la base de la oreja derecha.
3. Se introdujo a los machos 40 días después de la administración de los implantes.

Se tomaron muestras de sangre en tres ocasiones: en el momento del implante, a mitad de la gestación y alrededor del parto, para valorar la actividad de la GSHPx, GR y SOD, mediante las técnicas oportunas.

Los valores obtenidos para las diferentes enzimas antioxidantes se muestran en la tabla.

¿Un nuevo uso de la melatonina?

En el caso de todas las enzimas, los valores más bajos corresponden a la primera extracción. En la segunda, estos valores se incrementan de forma considerable y se aprecian diferencias significativas en el caso de la GSHPx y la GR. Posteriormente, los valores descienden, pero sin alcanzar los iniciales.

Resultados
La melatonina no sólo ejerce su acción protectora frente a los radicales libres a través de la eliminación directa de los mismos, sino también mediante la estimulación de enzimas antioxidantes como la GSHPx. Después de la administración del implante de melatonina se observa un aumento en la actividad de esta enzima. Las actividades registradas para la misma fueron adecuadas, especialmente las que se obtuvieron después del tratamiento con melatonina, de acuerdo con nuestros propios datos de referencia, obtenidos en ovinos de la misma raza y explotados en condiciones similares. La GR y la SOD también se vieron incrementadas a consecuencia del tratamiento con melatonina. Este efecto ha sido descrito por otros autores. El incremento en las tres enzimas citadas puede considerarse como una mejora de la competencia del sistema antioxidante en las células.

Los leucocitos implicados en la defensa de la ubre soportan un intenso estrés oxidativo. Se ha descrito que vacas lecheras con un sistema antioxidante menos eficiente tienden a sufrir infecciones intramamarias con mayor frecuencia que aquellas que gozan de un sistema antioxidante más competente. Estos hallazgos pueden ser consecuencia de la mejora en la función de los neutrófilos en el tejido mamario, ya que se ha demostrado que estas células contienen más cantidad de peróxido de hidrógeno y son menos viables en vacas con niveles más bajos de enzimas antioxidantes. La acción positiva de la melatonina en la actividad de estas enzimas haría que el sistema antioxidante funcionase mejor y que estuviera más capacitado para proteger a los neutrófilos, los cuales a su vez eliminarían bacterias más eficazmente. Esto podría haber contribuido a la ausencia de brotes de mamitis en esta paridera, lo que aportaría un valor añadido a la aplicación de implantes de melatonina con fines reproductivos. No obstante, hay que tener en cuenta que el desarrollo de mastitis es un proceso multifactorial y que la eficacia del sistema antioxidante es sólo uno de los factores implicados.

Conclusión
En conclusión, la administración de melatonina con fines reproductivos para la sincronización de celos de las ovejas es un método ampliamente probado y que muestra una alta eficacia. Pero además, de acuerdo con los resultados que hemos obtenido en este experimento, podría aportar unos efectos adicionales muy importantes, por lo que supone un incremento en la capacidad antioxidante de las células y, por consiguiente, redundaría en una mejor respuesta frente a las infecciones del período peripartal especialmente frente a las mastitis.

Vía albeitar.portalveterinaria
Foto: Sxc.hu